null El Principado destina 1,3 millones a cinco líneas de ayudas para el crecimiento y consolidación de empresas de economía social
  • Más de 600 compañías podrán beneficiarse de las convocatorias para la mejora de procesos productivos y competitividad
20 de diciembre de 2023

El Gobierno de Asturias destina 1,3 millones a reforzar el tejido productivo de empresas de economía social, principalmente sociedades cooperativas y laborales. Estas ayudas persiguen favorecer el crecimiento y consolidación de estas compañías y mejorar tanto los procesos productivos como su competitividad.

La Consejería de Ciencia, a través de la Dirección General de Empresas, Pymes y Emprendedores, publica distintas convocatorias de las que podrán beneficiarse más de 600 firmas que forman parte del sector. Las líneas de ayudas son:

  • Ayudas a la consolidación de sociedades cooperativas y sociedades laborales. Están dotadas con 250.000 euros y destinadas a facilitar el crecimiento y consolidación de las empresas de economía social mediante apoyos específicos que les permitan acceder al conocimiento e inversión que precisan para el desarrollo de su actividad económica.

  • Ayudas a la inversión de sociedades cooperativas y laborales. Destinadas a apoyar el crecimiento y competitividad de las empresas de economía social, contarán con 300.000 euros.

  • Ayudas de complemento al capital social de socios trabajadores y de trabajo en sociedades cooperativas y laborales. Están dirigidas a facilitar la incorporación de personas socias trabajadoras y de trabajo a las empresas de economía social, ya sea en el momento de su constitución o posteriormente, así como a prestar apoyo para las ampliaciones de capital que se tuvieran que realizar para consolidar la empresa. La convocatoria cuenta con 200.000 euros y los beneficiarios son las personas físicas que se incorporan a una Sociedad Civil, una Sociedad Limitada Laboral o realicen una ampliación de capital.

  • Ayudas al Plan de Transformación Digital de Empresas de Economía Social. Destinadas a apoyar la mejora de los procesos productivos y la competitividad de las sociedades cooperativas y sociedades laborales a través de la transformación digital de sus procesos productivos. La convocatoria cuenta con 250.000 euros.

  • Ayudas a empresas de base tecnológica de economía social. La convocatoria dispondrá de 300.000 euros para fomentar la creación y consolidación de compañías de este sector, cuando se trate de empresas de base tecnológica o con un uso intensivo del saber científico y tecnológico en cualquier área de conocimiento.

En Asturias, desarrollan su actividad más de 600 empresas de economía social, un sector que engloba cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad.

Respecto al empleo que generan, 479 de estas compañías cuentan con 4.400 personas contratadas: 2.496 empleos en sociedades cooperativas y 1.900 personas integradas como socias trabajadoras y/o trabajadoras por cuenta ajena en sociedades laborales. El número medio de empleados es de 13,6, en el caso de cooperativas, y de 8,3 en el caso de las sociedades laborales (personal socio y asalariado).

Documentación

Galería de audios

Director general de Empresas, Pymes y Emprendedores, Ignacio Iglesias, sobre las líneas de ayudas para empresas de Economía Social.
Ayudas a la creación de empleo y arraigo en la zona rural