null El Principado destinó 5,8 millones a 79 proyectos de cooperación internacional y promoción de los derechos humanos en 2023
  • América Latina sigue concentrando la mayor parte de la ayuda, con 32 iniciativas, seguida del África subsahariana, el Magreb y Oriente Próximo
  • La mayoría de las iniciativas incluyeron la perspectiva de género
27 de junio de 2024

El Gobierno del Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, apoyó el pasado año 79 iniciativas de solidaridad internacional y promoción de los derechos humanos a las que dedicó 5,8 millones. De estos proyectos, 55 se ejecutaron en distintos países de América Latina y Caribe, América del Sur, África Subsahariana y Oriente medio.

Los datos fueron aportados hoy por la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y por la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación, Beatriz Coto, durante la reunión del plenario del Consejo de Cooperación al Desarrollo.

Las actuaciones se destinaron fundamentalmente a la mejora del acceso a una educación de calidad, el suministro de agua potable y la seguridad alimentaria. También a la protección de los defensores de los derechos humanos y pueblos indígenas, así como al avance en los servicios de salud sexual y reproductiva, el empoderamiento social y económico de las mujeres y la prevención de la violencia de género.

En lo que respecta a la acción humanitaria y de emergencia, se dio respuesta tanto a situaciones de necesidades básicas de alimentación, como de acceso a servicios médicos y educativos por crisis humanitarias provocadas por desastres naturales o agravamiento de conflictos. En concreto, Asturias financió 55 proyectos en 29 países y seis regiones geográficas: América Central, Caribe, América del Sur, África Subsahariana, Oriente Próximo, Magreb y Europa.

América Latina continúa concentrando la mayor parte de la ayuda asturiana con el 57% de los proyectos atendidos en esta zona, en la que se emplearon el 47% de los fondos. Otros 14 se realizaron en África subsahariana, con el 20,20% de la inversión, y siete en Oriente Próximo, que llevaron el 6,71% del presupuesto.

Igualmente, el pasado año se recuperó el programa Juventud Asturiana Cooperante y otras acciones relativas a la educación para el desarrollo y la sensibilización como el concurso literario y el premio de derechos humanos.

Además, el 77,57% de los fondos dirigidos incluyeron la perspectiva de género y el 24,51% se ha destinado a proyectos de acción humanitaria y de emergencia.

El porcentaje de ejecución del presupuesto de la agencia de cooperación en 2023 alcanzó un 99,43%, por lo que se consolida la tendencia creciente hacia el cumplimiento del 100%.

Durante la reunión también se presentó la estrategia de concentración geográfica de la cooperación al desarrollo asturiana que se aplicará en las distintas líneas de proyectos y los resultados de la evaluación de diez proyectos de empoderamiento, promoción y defensa de los derechos de las mujeres en El Salvador y Honduras.

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Marta del Arco, y la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto.