null La directora Raquel García defiende en Bruselas que las comunidades influyan en el diseño de las futuras ayudas europeas
  • La directora general Raquel García, que hoy ha participado en la Comisión de Economía del Comité de las Regiones, insta a las instituciones comunitarias a “garantizar que los territorios estén en el centro de las políticas”
15 de mayo de 2024

El Gobierno de Asturias ha defendido hoy en Bruselas la necesidad de que las comunidades autónomas participen de forma activa en la toma de decisiones sobre los futuros paquetes de ayudas europeas. La directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, ha expuesto la posición del Principado en la Comisión de Economía del Comité Europeo de las Regiones, celebrada en la capital belga.

García ha indicado que el modelo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) podría tener continuidad en el tiempo y contar con una segunda convocatoria, en cuyo diseño y materialización deben tener la oportunidad de participar las comunidades. “De igual modo ocurre con la política de cohesión que se diseñará a partir de 2027. Deben tenernos en cuenta”, ha precisado.

En este sentido, la responsable de Asuntos Europeos ha explicado que Bruselas debate en la actualidad el futuro modelo de esta última política, de la que proceden la mayor parte de los fondos comunitarios. La Unión Europea estudia modificar su gestión para hacerla más similar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). “Hablamos de que los fondos de cohesión funcionen en función de hitos, como ocurre con el MRR, y de que se replique este modelo de gestión”, ha añadido García. “Es importante garantizar que las regiones figuren en el centro de las políticas y que se huya de instrumentos centralizados que no consideran las particularidades de territorios como Asturias”, ha defendido.

Antes de participar en la Comisión de Economía, García se reunió esta mañana con el equipo de la dirección para Política de Cohesión y Presupuesto Europeo en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), con el objetivo de mantener una participación activa con este organismo, que defiende posiciones alineadas con las peticiones de regiones como Asturias.

 

*En la imagen, la directora general de Asuntos Europeos, Raquel García, con miembros del equipo de la dirección de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM).

Documentación