null El Principado convoca una nueva edición del Premio Asturias Joven de poesía, narrativa y textos teatrales
  • El galardón está dotado con 1.500 euros por cada modalidad y la publicación de la obra en el Programa Culturaquí

  • El plazo de presentación de originales estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre 

02 de julio de 2023

La Consejería de Presidencia, a través de la dirección general de Juventud, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, convoca una nueva edición del Premio Asturias Joven de poesía, narrativa y textos teatrales. El galardón, dotado con 1.500 euros por cada modalidad, está dirigido a asturianos o residentes en el Principado menores de 35 años.

El concurso incluye las modalidades de poesía, narrativa (para relatos breves o novela corta), y textos teatrales. No se podrán presentar originales que hayan sido premiados en otro concurso o certamen ni de autores galardonados en las tres últimas ediciones.

Los requisitos técnicos para la presentación de los originales son los siguientes: en poesía, el poemario debe tener una extensión superior a los 30 folios tipo DIN A4 (letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5). En narrativa, los textos podrán ser un conjunto de narraciones breves o una novela corta, cuya extensión esté comprendida entre los 75 y 120 folios, tipo DIN A4 ((letra Times New Roman, 12 puntos, interlineado 1,5). Para los textos teatrales, su duración se deberá ajustar a la extensión de una representación.

El original en soporte CD o USB se presentará en sobre cerrado y bajo lema o plica, señalando la modalidad en que participa, y en otro sobre cerrado, con el mismo lema o plica, se aportará el currículum vitae y literario, encabezado por el nombre y apellidos, edad, domicilio y teléfono del autor o autora.

El plazo para presentar los originales en el Registro General de la Consejería de Presidencia (calle Eduardo Herrera Herrerita s/n) concluye el viernes 15 de septiembre de 2023. También podrán remitirse por correo certificado, en el que conste la fecha de envío, o entregados en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro.

En asturiano o en castellano, las obras ganadoras se editarán dentro de la Colección TEXU, entregándose 50 ejemplares a su autor o autora. En esta edición se alcanzarán las 79 publicaciones. Los últimos ganadores del certamen han sido María Fernández Abril por el poemario Lo que saben los árboles y Pelayo Fernandez Rodríguez por Luz del Este

Los objetivos prioritarios del programa Culturaquí son promover la creación artística juvenil en las diferentes modalidades que conforman las artes plásticas, la literatura o la música; fomentar la participación de jóvenes con inquietudes artísticas y difundir estas manifestaciones culturales tanto en Asturias como fuera de la comunidad autónoma.

Histórico

Con el paso del tiempo, la Colección Texu se ha convertido en una importante muestra de la literatura joven asturiana reuniendo los libros de todos los premiados. En la colección están publicadas obras de algunos de los mejores escritores de las últimas generaciones, como José Luis Piquero, Martín López Vega, Jordi Doce, Ricardo Menéndez Salmón, Ignacio del Valle, Pablo Rodríguez Medina, Ismael Piñera, Chus Fernández, Jon Bilbao, Sofía Castañón, Miguel Barrero, David Barreiro, Rodrigo Olay y José Ángel Gayol, entre otros.

Documentación