null El Principado contará en 2023 con un presupuesto de casi 6.000 millones, de los que el 65% se destinará a inversión social
  • “Hoy es un día muy importante para Asturias”, valora el presidente Adrián Barbón
30 de diciembre de 2022
La Junta General ha aprobado las cuentas para el próximo ejercicio, las cuartas consecutivas que salen adelante en esta legislatura y las más elevadas de la historia

El Principado contará en 2023 con un presupuesto de casi 6.000 millones, el cuarto consecutivo que sale adelante en esta legislatura y el más elevado de la historia. La Junta General ha aprobado hoy el proyecto de ley con el respaldo de los grupos parlamentarios de PSOE, IU, Podemos y el grupo mixto.

Las cuentas ascienden a 5.968.218.483 euros, lo que supone una subida de más del 11% respecto a las actuales, y la inversión social alcanzará el 65%.

“Hoy es un día muy importante para Asturias, porque se aprueba el presupuesto para 2023, que movilizará casi 6.000 millones de recursos públicos, porque el 65% irá dedicado al estado de bienestar, porque la inversión llega a los 921 millones o porque superaremos los 2.100 euros de gasto per cápita en sanidad”, ha valorado el presidente Adrián Barbón. A su juicio, las cuentas para el próximo año suponen “un salto de gigante” que la ciudadanía notará tanto en la “fiscalidad progresiva” como en las ayudas y deducciones que incorporan.

El jefe del Ejecutivo ha agredido el respaldo a IU y grupo mixto, con los que el PSOE cerró acuerdos para impulsar el presupuesto, y también a Podemos, cuya militancia acordó apoyar el proyecto de ley.

El apoyo a las clases medias y trabajadoras, el reto demográfico y la dinamización de la economía son los principales objetivos que el Gobierno de Asturias se ha marcado con estas cuentas, que mejoran la natalidad e incluyen un amplio paquete de deducciones fiscales.

Cabe destacar tres apartados de ayudas:

a)    Las ayudas directas a la natalidad y al cuidado de los niños de 0-3 años (las denominadas ayudas Concilia), así como la extensión de la garantía energética, que beneficiará a 30.000 familias más. Sólo este capítulo supone un esfuerzo presupuestario de unos 42 millones que puede beneficiar, de una u otra manera, al 94% de la población.

a)    La creación de nuevas deducciones fiscales y la mejora de las ya existentes. Por ejemplo, la deducción de 300 euros por hijo hasta los 25 años y de mil para jóvenes emancipados hasta los 35 años, o la ampliación de aquellas para familias numerosas o monoparentales, por arrendamiento de vivienda o por nacimiento o adopción de menores. Todas ellas, orientadas a la clase media y trabajadora, conforman la vía fiscal asturiana.

b)    El tercer bloque incluye otro tipo de medidas que, de uno u otro modo, contribuyen al impulso demográfico: la ampliación del tique rural, el aumento de la inversión en carreteras (con 15 millones para el suroccidente), la extensión de la tarifa plana ConeCTA, que permite viajar sin límite en transporte público por 30 euros al mes; el mantenimiento de las escuelas rurales y la ampliación del límite de rentas que permitirá que las escuelas infantiles sean gratuitas para el 75% de las familias.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, la portavoz del PSOE en la Junta General, Dolores Carcedo; la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la diputada Gimena Llamedo.
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, firmando el proyecto de ley de presupuestos del Principado de Asturias para 2023 tras su aprobación en la Junta General.