null El Principado contará con asesoramiento especializado de la Universidad de Oviedo para elaborar el borrador de la Ley LGTBI
  • La directora Nuria Rodríguez destaca la importancia de “contar con el rigor” de la institución académica durante la sexta reunión del grupo de trabajo que establecerá las bases de la normativa
03 de abril de 2024

El Gobierno de Asturias contará con el asesoramiento especializado de la Universidad de Oviedo para elaborar el borrador de la futura Ley LGTBI del Principado. La directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez López, lo ha anunciado esta tarde en la sexta reunión del grupo de trabajo encargado de establecer las principales bases de la normativa.

La ley, ha recordado, garantizará la defensa de los derechos y libertades del colectivo. Rodríguez ha insistido en que el Gobierno de Asturias se “toma muy en serio” el compromiso adquirido para disponer de una ley autonómica durante la presente legislatura.

“Necesitamos a las mejores para tener el mejor borrador de la que será, sin duda, la mejor y la más completa de las leyes estatales dirigidas al colectivo LGTBI”, ha indicado Rodríguez. Para ello, el Principado contará con el asesoramiento jurídico de la Universidad de Oviedo, con profesionales como María Valvidares Suárez, profesora de Derecho Constitucional.

La directora general también ha asegurado que el desarrollo de la normativa “avanza a buen ritmo” y ha ratificado las previsiones de que el borrador pueda estar listo a finales de este año para su posterior debate por los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado. “Me gustaría, particularmente, que el Partido Popular apoyara esta norma y estuviera en el barco de los derechos humanos. Decir no a esta ley es decirle no a las organizaciones LGTBI”, ha valorado la directora.

En este sentido, ha subrayado que la intención es poder sacar adelante un borrador consensuado donde todos los colectivos implicados tengan voz. Respecto a los otros dos borradores anteriores, Rodríguez se ha mostrado “ilusionada” con este tercero, construido de forma colectiva: “Se les ha dado voz a todos los implicados para que expliquen y expresen cuáles son los elementos relevantes que deberían estar en la ley”.

Casi una decena de asociaciones y sindicatos vinculados al movimiento LGTBI integran el grupo de trabajo que, desde el pasado 30 de noviembre, se reúne para estudiar uno por uno los puntos que estarán incluidos en la normativa y que afectan a ámbitos como educación, sanidad, cultura y deporte.

El citado grupo está formado por representantes de Xega y Xega Familias, Llar Trans, Colibrís en Acción, la Red Educativa de Apoyo LGTBI+ de Asturias, Faciendo Camín, Xuntes y Diverses, así como los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO) y UGT Asturias.

Documentación

Galería de audios

Asesoramiento especializado elaboración ley autonómica
Apoyo grupo parlamentario PP a la futura ley asturiana
Borrador de ley consensuado