null Nace la Mesa de Instituciones Culturales para poner en común las necesidades del sector y potenciar los equipamientos públicos y privados

•    La Consejería de Cultura convocará otras siete sectoriales para trabajar con profesionales de artes escénicas, cine y audiovisual, letras, música, artes, videojuegos e innovación y tradiciones

•    Los ocho grupos formarán el Consejo de la Cultura de Asturias, que se encargará de redactar la Estrategia de la Cultura Asturiana

26 de febrero de 2024

El Principado ha constituido hoy la Mesa Sectorial de Instituciones Culturales, que supone un importante paso para la creación del futuro Consejo de la Cultura de Asturias, y que ha reunido a representantes de las administraciones autonómica y locales, de la Universidad de Oviedo y de los equipamientos culturales públicos y privados, con el objetivo de poner en común necesidades y potenciar estos recursos. La puesta en marcha de este órgano es una muestra del compromiso de la consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, con el diálogo y la participación dentro del sector.

Durante la sesión, la titular de Cultura ha destacado la importante función que desempeñan los equipamientos culturales de la comunidad, que son garantes y promotores del acceso universal a la cultura y dinamizadores de la zonas donde se asientan, al tiempo que favorecen la cohesión territorial y también social.

En el encuentro se ha informado sobre el proceso de elaboración de los proyectos de las leyes de archivos, de museos y de bibliotecas. Este último, por ejemplo, plantea la universalización del derecho de la ciudadanía al acceso a los servicios bibliotecarios, independientemente del concejo de residencia.

También se han abordado en la sesión diferentes proyectos en común, como el que impulsan la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo para organizar unas jornadas sobre las buenas prácticas en los museos.

Al margen de la mesa sectorial constituida esta tarde, Cultura trabaja ya en la creación de otras siete vinculadas a los ámbitos de la tradición, las artes escénicas, el cine y el campo audiovisual, las letras, la música, las artes y los videojuegos e innovación. Está previsto que las primeras reuniones se convoquen durante las próximas semanas. Posteriormente se elegirá a los representantes de cada grupo de trabajo para constituir un nuevo Consejo de la Cultura en el que se favorezca la transversalidad y la cooperación entre los diferentes ámbitos del sector.

Las mesas, que persiguen facilitar el diálogo, la coordinación y la colaboración entre las diferentes instituciones, se encargarán de canalizar peticiones y propuestas, así como de asesorar al Gobierno de Asturias, tanto en sus políticas de fomento de la cultura como en la evaluación de la situación de los profesionales. También se ocuparán de elaborar, junto con el Principado, una nueva radiografía de estas actividades en la comunidad, que servirá de base para redactar la Estrategia de la Cultura Asturiana. Este nuevo modelo de gestión permitirá planificar de forma conjunta y consensuada las políticas públicas orientadas a potenciar la cultura.

Integrantes de la Mesa Sectorial de Instituciones Culturales

La presidencia de la mesa recae en la consejera de Cultura, mientras que el director general de Patrimonio Cultural, Pablo Gasalla, asume la vicepresidencia. Actúan como vocales el director del Museo de Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio; la directora del Museo Arqueológico de Asturias, María Antonia Pedregal; la responsable del área de coordinación de equipamientos culturales de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural de Asturias, Montserrat Roces; el director del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea), Ramón Rodríguez; el director del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, Carlos Cuadros; el gerente de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Pablo de Soto; la directora del Museo Barjola, Lydia Santamaría; la directora del Archivo Histórico de Asturias, Concepción Paredes; el director de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, Juan Miguel Menéndez, y el director de la Biblioteca Pública Jovellanos, Fernando García Abella.

En representación de otras instituciones figuran también como vocales José Antonio Roque y Sandra Cuesta (Federación Asturiana de Concejos), Daniel Sandoval (Fundación Museo y Circuito Fernando Alonso), Santiago González (Fundación Archivo de Indianos-Museo de la Emigración y Fundación de Nuevas Tecnologías y Cultura), Otilia Requejo (Museo de la Iglesia de Asturias), Judit Hidalgo (Biblioteca del Seminario Metropolitano de Oviedo) y Adolfo Mariño (Museo de Covadonga).

Completan la lista María Pilar García Cuetos (Universidad de Oviedo), Mariana Suárez (Servicio de Instituciones Culturales) y los directores generales de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García; de Innovación y Cambio Social, José Antonio Garmón; de Administración Local, Olmo Ron; de Inclusión Educativa y Ordenación, David Artime; de Agenda 2030, Juan Ponte; de Comercio, Julio González Zapico, y de Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, Javier Fernández.

Documentación

Galería de imágenes

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha presidido hoy la reunión de la Mesa Sectorial de Instituciones Culturales. En la imagen, la consejera en el centro, con los directores generales de Patrimonio Cultural, Pablo León (izqda.), y de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García (dcha.).

En la sesión constitutiva han participado representantes de las administraciones autonómica y locales, de la Universidad de Oviedo y de los equipamientos culturales públicos y privados, con el objetivo de poner en común necesidades y potenciar estos recursos.