null Industria confía en la capacidad del centro de innovación AgroCarrio para dinamizar la comarca del Nalón y generar empleo
02 de mayo de 2023

El Gobierno de Asturias confía en la capacidad del Centro de Innovación para la Competitividad de la Industria Alimentaria Asturiana AgroCarrio para dinamizar la comarca del Nalón y generar actividad económica y empleo. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha asistido hoy a la asamblea de constitución de la asociación que impulsa este nuevo recurso, en la que también han participado los consejeros de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez.

Más de 30 instituciones públicas y privadas colaboran en la puesta en marcha de AgroCarrio, que se ubicará en el antiguo pozo minero Carrio, en Laviana, con el fin de potenciar el sector agroalimentario regional.  

“Hemos demostrado que somos un territorio capaz de generar productos con elevada calidad, que se pueden exportar, y en las instalaciones de AgroCarrio vemos una oportunidad, un nicho de actividad económica y de empleo que contribuirá a la dinamización del territorio”, ha subrayado el titular de Industria. A su juicio, esta iniciativa también tendrá un efecto de arrastre sobre toda la comunidad, dado que se convertirá “en un núcleo de generación de nuevos desarrollos que tendrán una implantación posterior”.

Por su parte, el titular de Ciencia ha señalado que el centro agrupará toda la cadena de valor del sector agroalimentario, desde los centros de conocimiento y tecnológicos, pasando por la Universidad de Oviedo, las pymes, las grandes empresas y las de base tecnológica. “Contamos con un sector agroalimentario muy fuerte, que exporta muchísimo y que incorpora cada vez más innovaciones tecnológicas y eso tenemos que mantenerlo”, ha explicado. En este sentido, ha señalado que AgroCarrio ayudará a sostener un sector ámbito económico que aúna una tradición de gran calidad con nuevos productos y servicios que generan empleo. “En este entorno se desarrollarán proyectos multidisciplinares, programas de emprendimiento, nuevos sistemas de producción y nuevas variedades”, ha agregado, al tiempo que ha celebrado la conversión de una antigua infraestructura minera en un centro para la innovación y la competitividad.  

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y los consejeros de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández, y Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, han asistido al acto de constitución de AgroCarrio, Centro de Innovación para la Competitividad de la Industria Alimentaria Asturiana.

Galería de audios

Consejero Industria sobre impacto AgroCarrio en dinamización económica comarca
Consejero Industria sobre constitución AgroCarrio
Consejero Ciencia sobre crear infraestructura singular aen pozo Carrio
Consejero Ciencia sobre impulsar proyectos agroalimentarios
Consejero Ciencia sobre constitución de Agrocarrio