null El Principado concluye su participación en la Feria Internacional de Muestras de Asturias con la cifra récord de 70.000 visitas
21 de agosto de 2023
La exposición sobre ciencia e innovación en Fidma supera las expectativas y recibe a más de 1.500 personas extranjeras y 7.300 de otras autonomías

Cerca de 70.000 personas han pasado por el pabellón del Principado en los 15 días que ha durado la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), una cifra récord si se compara con anteriores ediciones. La exposición sobre innovación industrial y desarrollo científico y tecnológico atrajo a visitantes de todos los puntos de la comunidad, pero también nacionales e internacionales.

El resultado de la muestra Asturias despega hacia 2033, en la que colaboraron una veintena de empresas e instituciones, ha superado las mejores expectativas, con más de 61.000 visitantes asturianos, algo más de 1.500 extranjeros y 7.300 procedentes de otras comunidades, principalmente de Madrid, Castilla y León y Galicia. En los registros sobre la presencia institucional del Principado en Fidma, este ha sido el año con mayor afluencia, con más del doble de visitas que el año pasado y por encima también de ediciones anteriores.

Además, se ha registrado una amplia participación en actividades y en el concurso sobre las misiones científicas que proponía la exposición. Más de 1.300 personas cubrieron el formulario para optar a alguno de los regalos patrocinados por la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicación del Principado (Gitpa): auriculares, patinetes y gafas de realidad virtual. El sorteo público se celebró ayer por la tarde y a lo largo de esta semana se contactará con las personas premiadas por correo electrónico.

Por otra parte, del 5 al 20 de agosto el pabellón ha sido escenario de eventos y jornadas, como la presentación del Investor’s Day, la red de Concejos con Ciencia, Citech o el nodo de Smart Cities, entre otros. Igualmente, se han celebrado 56 talleres dirigidos a familias, menores y jóvenes para fomentar las vocaciones científicas, y más de una veintena de visitas institucionales guiadas por la exposición.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha trasladado su agradecimiento a las empresas e instituciones participantes, así como al comisario de la muestra, David González, y al personal de Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado, encargada de la gestión del pabellón.

La exposición ha permitido mostrar algunos de los proyectos y equipamientos más innovadores que se desarrollan en Asturias, con  aplicaciones de robótica, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, nuevos materiales y tecnología 5G en la industria, la investigación, la salud, la agricultura, el patrimonio, el deporte y el entretenimiento.

La presencia del Principado en Fidma ha servido también para presentar la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens) del Gobierno de Asturias, encargada de gestionar las acciones de la I+D+i regional.

Documentación

Galería de imágenes