null Medio Rural completa las obras de adecuación de la carretera AS-233 entre L’Escampleru y Parades, en Las Regueras
  • La actuación, en la que Medio Rural y Cohesión Territorial ha invertido más de 6 millones, ha permitido ampliar la calzada hasta los 6,3 metros de ancho en un tramo de casi siete kilómetros
16 de febrero de 2023

El Gobierno de Asturias ha finalizado las obras de adecuación del tramo de la carretera comarcal AS-233 (Trubia-Los Campos) comprendido entre L’Escampleru y Parades, en Las Regueras. El Principado ha invertido 6.016.055 euros en estos trabajos, sumando la adjudicación modificada (4,5 millones), el servicio de asistencia técnica, las expropiaciones y servicios afectados y la revisión de precios. Con esta actuación se ha ampliado el ancho de la calzada hasta los 6,3 metros en un tramo de 6,7 kilómetros.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha visitado hoy la nueva infraestructura, en la que una de las mayores intervenciones ha consistido en la construcción de una rotonda de 66 metros de diámetro en L’Escampleru, que facilita el enlace entre la propia AS-233 y las carreteras AS-371 (Oviedo/Uviéu-L’Escampleru) y AS-372 (L’Escampleru-Peñaflor). La nueva intersección cuenta con una calzada anular de dos carriles con cuatro metros de anchura que mejora la visibilidad, la señalización y la iluminación del nudo.

Además, el Ejecutivo también ha incrementado la seguridad en el enlace entre esta vía y la AS-373 (Posada-Biedes) y ha creado cuatro escolleras y un muro de sostenimiento. Por otra parte, se ha renovado por completo la red de drenaje del vial, en el que se han aplicado una capa de base de zahorra y dos de pavimento asfáltico de diez y cinco centímetros de espesor, respectivamente. Las obras se han completado con la renovación integral de la señalización vertical y horizontal y los sistemas de balizamiento, así como con la instalación de cuatro nuevas zonas de parada para las líneas regulares de transporte público colectivo en el entorno de L’Escampleru.

La apuesta prioritaria del Principado por la conservación y el mantenimiento de infraestructuras viarias, con especial atención a las alas y el medio rural, se complementa con otras actuaciones de mayor entidad que permiten vertebrar el territorio, como la renovación de este tramo de la AS-233, el acondicionamiento de la AS-12 (corredor del Navia) o el desdoblamiento de la calzada entre Bobes y Samiguel, en Siero.

Documentación

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, y el jefe de Servicio de Construcción de Carreteras de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Flavio Silvio Valperga.

De izquierda a derecha, el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo; Vicente Herranz, concejal de Las Regueras; María Josefa Suárez, concejala de Las Regueras; el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García; el jefe de Servicio de Construcción de Carreteras de la Dirección General de Infraestructuras Viarias y Portuarias, Flavio Silvio Valperga; la alcaldesa de Las Regueras, María Isabel Méndez, y las concejales Mariasun Arias y Marián Sampedro.

Galería de audios

Importancia de las obras en la AS-233
Actuación que facilita la conexión de Las Regueras con Oviedo
Mejora de la movilidad entre la zona periurbana y Oviedo
Enlace de Luis Oliver
Obras soterramiento Langreo