Educación completa el modelo dual de la nueva ley de Formación Profesional con estancias en empresas de hasta 700 horas
- Eva Ledo anuncia que intensificará la labor del Consejo de Asturias de la FP y mejorará la orientación
- La consejería anima a matricularse en la convocatoria extraordinaria de septiembre, con una oferta de 2.133 vacantes

El Gobierno de Asturias culminará el próximo curso la implantación de la nueva ley orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (FP), aprobada en marzo de 2022, con la incorporación del 2º curso de todos los ciclos formativos al nuevo modelo dual.
Una de las principales novedades de este sistema es que las estancias formativas en empresas u organismos equiparados comienzan ya desde el primer curso. Además, la FP dual se divide en dos modalidades en función de las horas realizadas por el alumnado en esas empresas: la general, con un total de 500 horas entre 1º y 2º curso, y la intensiva, con 700 horas en ese mismo periodo.
Por tanto, el alumnado que inicie sus estudios el próximo curso incrementará de manera notable su estancia formativa en las empresas respecto al modelo anterior de Formación en Centros de Trabajo (FCT). En concreto, realizará 120 horas más en el régimen general y 320 más en el intensivo. Estas cifras representan, respectivamente, un 25% y un 35% de la duración total del ciclo, lo que refuerza el aprendizaje práctico, la empleabilidad y la integración en el entorno laboral.
Los estudiantes de la modalidad intensiva firman un contrato en formación y obtienen una remuneración económica. Por su parte, las empresas participantes pueden recibir una compensación para financiar estas contrataciones, a través de convocatorias del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa).
La consejera de Educación, Eva Ledo, ha explicado que en un escenario “globalizado, en permanente cambio e inmerso en plena transformación digital, se hace necesario atender a un nuevo modelo económico, social y sostenible, en el que los sectores emergentes no disponen de capital humano cualificado”. Para la consejera, la nueva ley de FP “facilita un sistema integrado, accesible y equilibrado entre niveles de formación y necesidades de cualificación de las personas y de los sectores empresariales”.
“Asturias cree en esta ley y es la que necesita el mercado laboral asturiano”, ha subrayado Ledo, quien ha recordado la reciente creación de una Dirección General de Formación Profesional reforzada, así como su propósito de intensificar la labor del Consejo Asturias de la FP y de mejorar la orientación.
Renovación de los convenios
Por otro lado, la implantación de esta nueva ley orgánica obliga también a renovar todos los convenios de colaboración suscritos con las empresas para desarrollar las estancias formativas del alumnado, si bien en el curso pasado convivieron aún los dos modelos.
Un total de 5.070 estudiantes de 1º realizó en el último curso escolar una formación en empresas u organismos equiparados, gracias a la firma de 4.135 nuevos convenios suscritos en el régimen general y 11 en el intensivo, todos ellos ya adaptados a la ley en vigor.
De forma paralela, otros 4.595 alumnos realizaron el curso pasado el módulo de Formación en Centros de Trabajo –contemplado en la ley a extinguir--, al amparo de los 6.523 convenios vigentes que no estaban adaptados a la nueva legislación.
De cara al próximo curso, el Principado continuará con la firma de más acuerdos, de manera que la gran mayoría del alumnado de 1º y 2º realizará estancias formativas en empresas. Con carácter excepcional, tan solo un pequeño porcentaje podrá seguir el antiguo módulo de FCT, siempre que cumpla con unas determinadas condiciones para finalizar sus estudios dentro del plan anterior.
Para Educación, uno de los grandes retos del nuevo sistema será incentivar a las empresas para lograr incrementar progresivamente la oferta en la modalidad intensiva, incluso en el curso que está a punto de comenzar. En septiembre, el Gobierno de Asturias pondrá en marcha el primer ciclo formativo, exclusivamente en régimen intensivo, de Electromecánica de Maquinaria, de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, en el IES Sánchez Lastra, de Mieres.
Asimismo, en otros ciclos formativos de las familias de Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing e Industrias Alimentarias podrán convivir en una misma aula las dos modalidades (general e intensiva), en función de las necesidades y disponibilidad de las empresas. Los centros concretarán de antemano unos criterios para distribuir al alumnado en cada modalidad.
Corresponsabilidad centro-empresa
Por otro lado, esta primera promoción de egresados con la nueva ley estrenará un modelo de FP basado en la corresponsabilidad entre el centro educativo y la empresa. Los programas formativos se adaptarán a las necesidades del tejido económico y se reducirá la brecha existente entre las competencias adquiridas por el alumnado y las requeridas por el mercado laboral. “La corresponsabilidad centro-empresa facilita una cualificación ágil y de calidad a lo largo de la vida en los sectores que desde la empresa nos sean demandados”, ha apuntado Ledo.
La consejera ha añadido que se acometerá “a través de la formación de base, de la continua recualificación y de la acreditación de competencias ya adquiridas por vías no formales”.
Otro avance del nuevo modelo educativo consiste en el enriquecimiento del currículo con contenidos innovadores y transversales, como el Inglés Profesional, la Digitalización Aplicada a los Sectores Productivos, la Sostenibilidad Aplicada al Sistema Productivo, el Proyecto Intermodular o el Itinerario Personal para la Empleabilidad.
Solicitudes de admisión, del 5 al 11 de septiembre
Por otra parte, Educación anima a matricularse en la convocatoria extraordinaria de Formación Profesional, cuyo plazo de presentación de solicitudes de admisión estará abierto del 5 al 11 de septiembre. La oferta consta de 2.133 plazas vacantes: 244 de grado básico, 1.202 de grado medio y 687 de grado superior.
En grado básico, las familias profesionales con mayor número de plazas vacantes son Servicios Administrativos, Actividades Agropecuarias, Fabricación y Montaje y Cocina y Restauración. En el grado medio, el mayor número de plazas libres se produce en la familia de Instalaciones Eléctricas y Automáticas. Y en el superior, en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.
La oferta de Formación Profesional en Asturias se compone en la actualidad de 122 titulaciones que se imparten en 65 centros educativos: 8 Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP), 48 institutos de Secundaria y 9 centros con conciertos formativos en esta etapa.
*Pie de foto: en la imagen, la consejera de Educación, Eva Ledo, y el director general de Formación Profesional, Ángel Balea, durante la rueda de prensa que han ofrecido en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en Gijón/Xixón.





