null El Principado comienza a recibir información de los concejos afectados por la oleada de incendios con el fin de acelerar la gestión de las ayudas
  • La consejera de Presidencia explica que cuando el Gobierno tenga todos los datos podrá confirmarse la declaración de zona afectada gravemente e iniciarse la tramitación de apoyos y medidas de prevención
23 de mayo de 2023

El Gobierno de Asturias ha comenzado a recibir la información recabada a los ayuntamientos afectados sobre la valoración de los daños ocasionados por la reciente oleada de incendios que arrasó cerca de 32.000 hectáreas en 51 concejos. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha asegurado que la intención del Ejecutivo regional es recabar todos los datos lo antes posible para acelerar la tramitación de las ayudas y aplicar las medidas de prevención anunciadas.

Camblor ha presidido hoy una reunión telemática con representantes de los concejos afectados para coordinar el seguimiento de la solicitud de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. En la reunión han participado también el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), Óscar Rodríguez, y los directores generales de Administración Local, Manuel Calvo, del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes.

La consejera ha explicado que la reunión tenía por objeto realizar el seguimiento de la información solicitada desde el Gobierno a los ayuntamientos “con el fin de tener a la mayor brevedad y de la mejor forma posible los datos y poder agilizar la tramitación de las ayudas”. Camblor ha informado de que hasta el momento se ha recibido información de 20 de los 51 concejos afectados. La consejera ha señalado que es preciso tener la valoración de daños de todos los concejos afectados para confirmar la declaración de zona afectada gravemente y poder iniciar los trámites de las ayudas, tanto autonómicas como estatales.

Tras la reunión, Camblor ha agradecido a los ayuntamientos “el trabajo que están realizando en un momento de gran esfuerzo”, y les ha solicitado que traten de disponer de la evaluación de los daños que se precisa dentro del plazo previsto.

La titular de Presidencia ha recordado también los tipos de apoyos y las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno, y ha querido destacar que desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se han puesto en marcha ayudas para la reforestación “que podrán solicitarse por zonas quemadas por la última oleada, pero también por aquellas que se hayan visto afectadas por incendios anteriores”. Camblor ha asegurado que no se maneja ningún plazo, pero que “cuanto antes se cierren los datos, antes será posible poner en marcha las ayudas autonómicas”.

También ha indicado que los particulares afectados pueden ponerse en contacto con sus ayuntamientos para que estos incluyan sus solicitudes en la información que están remitiendo al Principado. En cuanto a las ayudas estatales, ha afirmado que el Ejecutivo mantiene contacto directo con la Delegación del Gobierno con el fin de hacerle llegar las solicitudes que atañen a los Ministerios de Interior y de Política Territorial.

 

Galería de imágenes

En la imagen, la consejera Rita Camblor con los directores generales de Administración Local, Manuel Calvo; de Infraestructuras Rurales y Montes, Fernando Prendes; y el gerente del Servicio de Emergencias (Sepa), Óscar Rodríguez.

Galería de audios

El seguimiento de los daños ocasionados
Los cuatro bloques de ayudas
Las ayudas para la reforestación
La colaboración con la Delegación de Gobierno