null El Principado celebrará una feria de la ciencia y la innovación en primavera para promover vocaciones científicas y tecnológicas
  • El consejero Borja Sánchez destaca la importancia de la formación en disciplinas que tienen una alta demanda laboral, sin olvidar el papel de las humanidades

06 de noviembre de 2023

El Principado pondrá en marcha en primavera del próximo año una Feria de la Ciencia y la Innovación dirigida a impulsar las vocaciones científicas desde edades tempranas. El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha aludido a este evento, que previsiblemente tendrá lugar entre los meses de marzo y abril, durante la visita a los estands del certamen de investigación dirigido a escolares de Primaria que se ha celebrado esta mañana en el Campus de Mieres.

Sánchez ha puesto de relieve la importancia de fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado, ya que se trata de disciplinas con mayor demanda laboral. Además de los estudios técnicos, el consejero ha situado las humanidades como parte importante de estos empleos del futuro vinculados a la inteligencia artificial y el tratamiento de datos.

Con el objetivo de promover las vocaciones, el Gobierno de Asturias ha decidido trasladar a la primavera la Feria de la Ciencia y la Innovación, que el pasado año se celebró en noviembre en el marco de la Semana de la Ciencia. De esta forma, la cita coincidirá con la etapa en la que el alumnado debe elegir asignaturas, ciclos formativos, modalidad de bachillerato o titulación universitaria.

Los datos revelan que las vocaciones científicas se van perdiendo a medida que avanza el nivel de estudios y la brecha es especialmente importante en las mujeres. De hecho, el consejero ha recordado que solo dos de cada diez se matriculan en grados vinculados a disciplinas STEM (pertenecientes a los ámbitos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés).

Borja Sánchez ha recorrido junto al rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, la feria científica instalada en el campus de Mieres, que cuenta con estands de las principales instituciones de investigación: Universidad de Oviedo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Esta cita, en la que han participado escolares de Primaria del municipio de Mieres, abre las actividades de la Semana de la Ciencia en la Universidad.

 

*Con audios del consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Galería de imágenes

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha visitado hoy, junto con el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, la Feria de la Investigación. Una noche de los investigadores, que se celebra con motivo de la Semana de la Ciencia en la Escuela Politécnica de Mieres.

En la imagen, el consejero y el rector con los alumnos y alumnas que participan en la feria.

Galería de audios

Sobre la participación de las instituciones en la jornada para escolares
Sobre el papel de las humanidades en la tecnología
Hay capacidad de mejora para generar talento
Apuesta por la Feria de la Ciencia y la Innovación
El Principado hará una campaña para despertar vocaciones
El objetivo es que los niños se acerquen a la ciencia de forma divertida