null El Principado celebra la primera reunión del grupo de trabajo que elaborará la Ley LGTBI para avanzar en los derechos del colectivo
  • Casi una decena de asociaciones y sindicatos incluirán sus aportaciones en un texto consensuado que tendrá como referencia la legislación estatal

  • La viceconsejera de Derechos Ciudadanos destaca que el Ejecutivo autonómico ya está encaminado a cumplir con este objetivo del acuerdo de Gobierno apenas tres meses después del inicio de la legislatura

30 de noviembre de 2023

El Gobierno del Principado ha convocado hoy la primera reunión del grupo de trabajo que elaborará el borrador de la futura ley LGTBI autonómica bajo la presidencia de la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, con el objetivo de avanzar en la defensa de los derechos y libertades de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales. 

Frente a la voluntad de avanzar en la defensa de las libertades de estos colectivos que inspira la mesa de trabajo del Principado, González ha lamentado las decisiones de otras comunidades como Madrid, cuyo gobierno ha recortado sus derechos con sendas reformas de las leyes trans y contra la LGTBIfobia. “Estamos en un momento político muy delicado, viendo cómo otros territorios están retrocediendo en derechos. Lo que queremos nosotros es avanzar en esos derechos”, ha destacado, al tiempo que recordado la intención de que la normativa salga adelante en esta legislatura. Asturias es en la actualidad, junto con Castilla y León, la única comunidad que carece de una ley específica que defienda los derechos y libertades del colectivo LGTBI. 

La intención es crear desde cero la futura norma, con base en la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la Garantía de los Derechos LGTBI, aprobada en febrero por el Gobierno de España. “Ese es el mínimo sobre el que tenemos que trabajar”, ha indicado González.


La viceconsejera, acompañada por la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez, ha destacado que la normativa asturiana será consensuada, ya que su redacción contará con las ideas y aportaciones de representantes de casi una decena de asociaciones y sindicatos. “El Gobierno de Asturias tiene que servir de ejemplo en la consolidación de derechos”, ha asegurado.

La mesa de trabajo constituida hoy está integrada por miembros de Xega y Xega Familias, Llar Trans, Colibrís en Acción, la Red Educativa de Apoyo LGTBI+ de Asturias, Faciendo Camín, Xuntes y Diverses, así como de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Este primer encuentro ha servido para presentar el grupo de trabajo y establecer la organización y la metodología que se adoptarán en los próximos meses para elaborar el borrador.

La viceconsejera ha recordado que, apenas tres meses después del inicio de la legislatura, el Ejecutivo autonómico ya “está encaminado a  cumplir con los objetivos recogidos en el acuerdo de gobierno entre IU-Convocatoria por Asturies y el PSOE para elaborar la normativa”.

Paralelamente, la Dirección General de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI trabaja en la creación de protocolos de actuación concretos dirigidos a estas personas en aquellos ámbitos en los que sea más urgente su conocimiento por parte de los profesionales implicados, especialmente en educación y sanidad. 
 

*Con audios de  la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González

Documentación

Galería de imágenes

Reunión de la mesa de trabajo para la elaboración de la futura Ley LGTBI asturiana, presidida por la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González.

Galería de audios

Avanzar en derechos LGTBI
Ejemplo consolidación de derechos