null El Principado ayuda a las empresas a formar a la carta y con compromiso de contratación a personas en desempleo

•    El Sepepa destina 250.000 euros a estos programas, que se adaptan a las necesidades de las compañías

•    El consejero Borja Sánchez clausura el primer curso con apoyo público, que garantiza una inserción laboral del 60% de los alumnos

15 de febrero de 2024

El Gobierno de Asturias impulsa una línea de ayudas a empresas para que puedan formar a la carta, con compromiso de contratación, a personas desempleadas. El Servicio Público de Empleo (Sepepa) destina este año 250.000 euros a este programa formativo, que se adapta a las necesidades de las compañías, y con el que se consigue la inserción laboral del 60% de los alumnos.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, acompañado por la directora gerente del Sepepa, Begoña López, ha participado hoy en la clausura del primero de estos cursos desarrollado en Asturias dentro de este programa. La empresa avilesina Mibalfe, que suministra servicios de calderería, soldadura y ajuste mecánico, ha sido la beneficiaria de este programa, impartido en el centro de formación de Asturfeito.

Los participantes han recibido 300 horas de formación sobre soldadura semiautomática con hilo tubular, y de los trece que han finalizado el curso, nueve se incorporarán a la empresa Mibalfe.

El consejero ha destacado la importancia de esta línea de apoyo a la formación a la carta como una vía para que la empresa cuente con personal cualificado adaptado a sus necesidades y, al mismo tiempo, sea una vía de inserción laboral para personas en desempleo.

Los programas formativos para compañías y grupos empresariales facilitan que el alumnado adquiera los conocimientos y competencias que se necesitan en la compañía para mejorar su competitividad. El compromiso de contratación laboral es de al menos el 60% de las personas participantes en el curso.

En el concejo de Avilés y relacionado con la formación dirigida sobre todo a trabajadores desempleados, el Sepepa impartió 61 acciones en 2023, que permitieron formar a 770 personas, con un peso importante de las familias de informática y fabricación mecánica.
 
Entre las líneas de apoyo a la mejora de la empleabilidad en Avilés, el Sepepa ha destinado, de 2023 a 2024, cerca de un millón a la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral para programas de orientación y acompañamiento al empleo. A esta partida se suman algo más de 300.000 euros de subvención al Ayuntamiento de Avilés para contratos en prácticas y técnicos de empleo y desarrollo local.

 

* Con audios del consejero de Ciencia, Borja Sánchez.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, la secretaria de Femetal, María Pérez; el concejal del Ayuntamiento de Avilés, Juan Carlos Guerrero; el presidente de Femetal, Antonio Fernández Escandón; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez; el presidente de Asturfeito, Belarmino Feito; y la directora gerente del Sepepa, Begoña López.
En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente de Asturfeito, Belarmino Feito; el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y el presidente de Femetal, Antonio Escandón, con los participantes en el curso de formación a la carta.

Galería de audios

Sobre el curso de formación a la carta
Animar a las empresas a que utilicen estos programas
Sobre las acciones formativas que se llevan a cabo en Avilés