null Industria avanza en los trámites para ampliar plazos o incrementar presupuestos en 31 proyectos de los fondos mineros
  • El Gobierno aprueba una adenda al convenio con el Instituto para la Transición Justa para garantizar las actuaciones

  • La ejecución se extenderá en algunos casos hasta marzo de 2026 y la financiación adicional se eleva a 8,8 millones de euros

27 de junio de 2023

El Gobierno de Asturias avanza en los trámites para ampliar la vigencia o actualizar los presupuestos de ejecución de 31 proyectos (ver documento adjunto) financiados por los denominados fondos mineros. Con este fin, se ha aprobado un segundo acuerdo suplementario al II Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y el Principado, que permite modificar el plazo de algunos de los convenios más allá del 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, el mecionado acuerdo permitirá un incremento de la financiación de algunas actuaciones que han sufrido sufrido desviaciones en el ámbito presupuestario y temporal, causados fundamentalmente al contexto inflacionista derivado de la postpandemia y de la guerra de Ucrania,.

En lo referente al incremento de fondos, el nuevo acuerdo modifica una cláusula del II Convenio Marco, debido a que la parte que corresponde al ITJ, que mantiene su aportación inicial del 75%, estará sujeta a una doble financiación :

  • La actual proveniente del  Plan de la Minería 2013-2018 respecto a los importes recogidos en convenios ya suscritos.

  • La financiación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) dentro del  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En lo que respecta a la cuantía que se va a incrementar en las futuras adendas que se puedan suscribir, estos fondos están adscritos a la componente 10, denominada Estrategia de Transición Justa.

Los cambios en los 31 proyectos varían en función de las modificaciones solicitadas y la diferente casuística de cada actuación. Así, 16 tendrán una ampliación de plazos y 2 solo de presupuesto (pero no de plazo), mientras que otras 13 actuaciones ampliarán presupuestos y plazos.

La financiación adicional ascenderá a 8,84 mllones y serán aportados por fondos propios del Gobierno de Asturias y por el ITJ a través de partidas procedentes del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

En lo referente a la ampliación de vigencia, con el segundo acuerdo suplementario se modifica la cláusula undécima del segundo convenio marco, de tal manera que los plazos de ejecución (o reconocimiento de las ayudas) se extiende como fecha límite hasta el 31 de marzo de 2026.

 

Documentación