null El Gobierno apuesta por la innovación industrial y la vanguardia científica en su pabellón en la Feria de Muestras de Asturias
  • La exhibición, en la que participan una veintena de instituciones y empresas, dibuja una región conectada e innovadora, con la vista puesta en 2033
03 de agosto de 2023
La Consejería de Ciencia organiza una exposición sobre algunos de los proyectos y dispositivos punteros que se realizan en la comunidad

El Gobierno del Principado presenta en su pabellón de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) una exposición sobre la innovación industrial y el desarrollo científico y tecnológico de la comunidad de la mano de una veintena de instituciones y empresas. Bajo el lema Asturias despega hacia 2033: industrial, conectada e innovadora, la muestra plantea un recorrido por algunos de los proyectos y dispositivos más punteros que se desarrollan en la región.

El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, y el comisario de la exposición, David González, han presentado hoy los principales contenidos del pabellón, con un hilo conductor que combina los ámbitos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3): agroalimentación, envejecimiento activo y saludable, patrimonio y biodiversidad, energía y circularidad e industria inteligente y resiliente, con las misiones científicas asturianas.

A lo largo del recorrido, el público tendrá la oportunidad de conocer aplicaciones de robótica, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, nuevos materiales y tecnología 5G en la industria, la investigación, la cultura, el deporte y el entretenimiento.

Los visitantes podrán conocer algo más sobre la innovación tecnológica aplicada a la industria, acercarse a la investigación sobre el genoma, la agricultura de precisión, los satélites, la captura de CO2 o la energía fotovoltaica. También podrán ver robots, meteoritos, tierra lunar simulada, un dron terrestre que lucha contra los incendios o el vehículo de Zapadores Castor, fabricado en Trubia para el Ejército de Tierra.

La exhibición incluye tecnología avanzada para trepar por una cadena de ADN, por ejemplo; hologramas de piezas histórico-artísticas, instalaciones audiovisuales de vanguardia, e incluso a Duzín, un pez jurásico atrapado en el interior de una roca. También incorpora piezas emblemáticas, como las bicicletas fabricadas en Asturias con tecnología altamente innovadora y utilizadas por los pilotos Fernando Alonso y Carlos Sainz.

Con la vocación de acercar la ciencia y la innovación tecnológica a la ciudadanía y a las familias, la exposición ofrece un recorrido muy variado en el que los más pequeños podrán elegir entre tres misiones: explorar el espacio, luchar contra los incendios y descubrir la agricultura del futuro. Al final del recorrido tendrán una recompensa.

Además de los proyectos y elementos expositivos, el pabellón cuenta con una parte importante dedicada a la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens) del Gobierno de Asturias, encargada de gestionar las acciones de la I+D+i regional. Los visitantes dispondrán también de un rincón dedicado a los nómadas digitales.

Como complemento a la parte expositiva, están programadas distintas actividades, en las que participarán centros de I+D+i empresariales y en las que se pondrán en valor las acciones de innovación y atracción de talento impulsadas desde Asturias.

A lo largo de las dos semanas que dura la feria, el pabellón ofrecerá más de una veintena de talleres dirigidos al público infantil y juvenil, con un amplio abanico de actividades centradas en fomentar el interés por la investigación y la innovación y despertar vocaciones científicas.

 

El Principáu apuesta pola innovación industrial y el desenvolvimientu científicu nel so pabellón na Feria de Muestres d'Asturies

 

  • La Conseyería de Ciencia ufierta una muestra con dalgunos de los proyectos y dispositivos piqueros que se realicen na rexón
  • La esposición, na que participen una ventena d'instituciones y empreses, dibuxa una Asturies industrial, conectada y innovadora cola vista puesta nel 2033

 

El Gobiernu del Principáu presenta nel so pabellón de la Feria Internacional de Muestres d'Asturies (Fidma) una muestra de la innovación industrial y el desenvolvimientu científicu y tecnolóxicu de la rexón de la mano d'una ventena d'instituciones y empreses. Sol lema Asturies despega camín del 2033: industrial, conectada y innovadora, la esposición plantega un percorríu per dalgunos de los proyectos y dispositivos más destacaos que se desenvuelven na rexón.

 

El conseyeru de Ciencia, Empreses, Formación y Emplegu, Borja Sánchez, y el comisariu de la esposición, David González, presentaron pela mañana los principales conteníos del pabellón, con un filu conductor que combina los ámbitos de la Estratexa d'Especialización Intelixente S3: Agroalimentación, avieyamientu activu y saludable, patrimoniu y biodiversidá, enerxía y circularidá y industria intelixente resiliente, coles misiones científiques asturianes

 

A lo llargo del percorríu, el visitante va poder conocer aplicaciones de robótica, realidá virtual y aumentada, impresión 3D, materiales nuevos y tecnoloxía 5G na industria, la investigación, la cultura, el deporte y l'entretenimientu.

 

Los visitantes van poder conocer daqué más sobre la innovación tecnolóxica aplicada a la industria asturiana, averase a la investigación sobre'l xenoma, l'agricultura de precisión, los satélites, la captura de CO2 o la enerxía fotovoltaica.  Van poder ver robots, meteoritos, tierra llunar simulada, un dron terrestre que llucha contra les quemes o'l vehículu de Zapadores Castor, fabricáu en Trubia pal Exércitu de Tierra.

 

La muestra ufierta tecnoloxía avanzada pa esguilar per una cadena d'ADN, por casu, contemplar hologrames de pieces históricu-artístiques, instalaciones audiovisuales de vanguardia y inclusive ver a “Duzín”, un pexe xurásicu atrapáu nel interior d'una roca.

 

La esposición inclúi pieces emblemátiques, como les bicicletes fabricaes n'Asturies con tecnoloxía abondo innovadora y utilizaes polos pilotos Fernando Alonso y Carlos Sainz.

 

Con una vocación d'averar la ciencia y la innovación tecnolóxica a la ciudadanía y a les families, la esposición ufierta un percorríu bien variáu nel que los más pequeños van poder escoyer ente trés misiones: esplorar l'espaciu, lluchar contra les quemes y conocer daqué más sobre l'agricultura del futuru. A la fin del percorríu van tener una recompensa.

 

Amás de los proyectos y elementos espositivos, el pabellón cunta con una parte importante dedicada a l'Axencia de Ciencia, Competitividá Empresarial y Innovación (Sekuens) del Gobiernu d'Asturies, encargada de xestionar les acciones de la I+D+i rexonal. Los visitantes van disponer tamién d'un rincón dedicáu a los nómades dixitales.

 

Como complementu a la parte espositiva, tán programaes distintes actividaes, nes que van participar centros d'I+D+i empresariales y nes que se va poner en valor les acciones d'innovación y atracción de talentu impulsaes dende Asturies.

 

A lo llargo de les dos selmanes que dura la feria, el pabellón va ufiertar más d'una ventena de talleres empobinaos al públicu infantil y xuvenil, con un ampliu abanicu d'actividaes centraes en fomentar l'interés pola investigación y la innovación y espertar vocaciones científiques.

 

** Enlaces para la descarga de vídeo:

- https://www.dropbox.com/s/y9v2f8yw30w1xsm/SEKUENS_07-short_01_1080p.mp4?dl=0

- https://wetransfer.com/downloads/230f4864e537b44808f427fd78a0df8d20230802175628/3d84c1

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, el comisario del contenido expositivo, David González, y el consejero de Ciencia, Borja Sánchez.