null Medio Rural apoya la reforma del llagar Sidra JR con fondos Feader para ampliar sus instalaciones y ofrecer visitas turísticas
  • La directora general de Agricultura visita la empresa, que forma parte del programa 'Sidraturismo'
30 de noviembre de 2023

La Consejería de Medio Rural y Política Agraria apoya la reforma que está llevando a cabo la empresa Sidra JR en sus instalaciones con el respaldo económico del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), que financia el 30% de la inversión de 112.710 euros con la que se ampliará el llagar y se adaptará para ofrecer visitas turísticas.

La directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, ha visitado hoy la empresa, que forma parte del programa Sidraturismo, y ha valorado su esfuerzo económico,  que “pone en valor un producto tan importante para Asturias como es la sidra, al tiempo que promociona la cultura sidrera”, además de ser una “una fuente de ingresos alternativa”.

López ha conocido el espacio donde se ubicarán las nuevas oficinas y ha constatado el crecimiento progresivo de Sidra JR gracias a las inversiones realizadas con el apoyo de los fondos Feader. "Ofrecen a las empresas agroalimentarias la oportunidad de crecer y mejorar sus instalaciones”, ha valorado.

La empresa también ha destinado este año 11.095 euros a la mejora de su equipamiento, con la adquisición de un comprensor de aire que facilitará las labores del llagar. Estas partidas se suman a los 110.000 euros que invirtió en 2020 y a los 71.735 euros con los adquirió una prensa neumática en 2019.

La historia de esta empresa comienza en 1910, cuando su fundador Aquilino Rodríguez, empieza a elaborar sidra para consumo casero y, al tener tanta aceptación, termina por hacerlo de forma comercial. En la actualidad, presenta una capacidad de 500.000 litros y cuenta con prensas neumáticas, toneles de madera, depósitos de acero inoxidable y de fibra de vidrio, además de  toda la maquinaria necesaria para elaborar el producto.

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, la directora general de Agricultura, Agroindustria y Desarrollo Rural, Begoña López, y el propietario del llagar sidra JR, Juan José Tomás.