null El Principado apoya con 175.000 euros la rehabilitación de las brañas en la Reserva de la Biosfera de Somiedo

  • Las actuaciones, financiadas con fondos Next Generation y ejecutadas por el ayuntamiento, han permitido mejoras de accesibilidad, digitalización y conservación en La Pornacal, Arbellales, Saliencia y Endriga

  • El proyecto ha facilitado la recuperación de sendas turísticas, dotar de conexión wifi varios puntos y promover acciones de conservación que preservan hábitats y especies protegidas

08 de diciembre de 2023

El Gobierno de Asturias ha invertido 174.906 euros en la recuperación y puesta en valor cultural y paisajística de las brañas de La Pornacal, Arbellales, Saliencia y Endriga, pertenecientes a la Reserva de la Biosfera de Somiedo. Las actuaciones, ejecutadas por el ayuntamiento, se financiaron con fondos Next Generation, a través de la convocatoria de ayudas a concejos que cuentan con reservas de la biosfera impulsada por el Principado.

 

Los 100.000 euros destinados a la braña de La Pornacal han permitido mejorar los aparcamientos de la senda PR-AS-14 en Vil.lar de Vildas y facilitar el acceso de las personas con movilidad reducida. También se ha habilitado conexión wifi en diferentes puntos, dentro de los itinerarios turísticos más transitados.

 

En el ámbito de la conservación natural se ha realizado un desbroce en las zonas de braña para mantener los prados de siega, que son hábitats prioritarios en la Estrategia de Biodiversidad de la Unión Europea. También se han impermeabilizado los bebederos de esta braña para facilitar que los anfibios y el ganado puedan acceder a ellos, y se ha instalado un sistema de filtración que impide que el desmán ibérico (un pequeño mamífero de la familia de los topos) entre en las tuberías de riego, donde corre el peligro de ahogarse.

 

En las brañas de Arbellales, Saliencia y Endriga se han invertido en conjunto casi 75.000 euros, que han permitido recuperar el camino de Guérgola y las sendas Saliencia-La Pradera y Endriga-Saliencia. En las tres brañas se han realizado actuaciones de digitalización para facilitar la conexión a internet de los usuarios, que además permitirán recoger información y establecer indicadores sobre la capacidad de acogida de los distintos espacios.

 

El Gobierno de Asturias ha impulsado estas ayudas para las entidades locales que cuentan con territorio en alguna de las siete reservas de la biosfera, con una dotación de 2,4 millones. La convocatoria se enmarca dentro del plan Next Generation EU y persigue favorecer el desarrollo sostenible, fomentando el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades respetuosas con el medio ambiente dentro de estos espacios protegidos.

 

Así, el programa de ayudas a las entidades locales asentadas en reservas de la biosfera busca impulsar un nuevo modelo de relación entre el ser humano y la naturaleza, compatibilizando la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social. El Gobierno de Asturias seguirá apoyando este programa, cuya inversión total en el Principado rondará los 4,8 millones.

 

Documentación

Galería de imágenes