null El Principado anuncia la licitación del proyecto para crear 44 viviendas de alquiler asequible para jóvenes en Lugones/Llugones

•    La inversión asciende a 5,3 millones, de los que 1,4 millones son fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia

•    El consejero Ovidio Zapico y el alcalde de Siero, Ángel García, celebran el desbloqueo de esta actuación

15 de octubre de 2023

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado hoy la licitación, antes de que finalice este año, del proyecto para la construcción de 44 viviendas de alquiler asequible en una parcela de Lugones, en Siero, que cuenta con una inversión de 5,3 millones. Zapico ha realizado estas declaraciones durante la visita que ha realizado al concejo, junto con el alcalde de Siero, Ángel García.

Se trata de una parcela de 1.500 metros situada en la avenida de Les Bellotines, en la zona de Lugones conocida como Malvarán, que fue cedida por el ayuntamiento al Gobierno asturiano a finales de 2022 para la construcción de viviendas de alquiler social destinadas, preferentemente, a menores de 35 años. Según el consejero, los técnicos del Principado ya tienen perfilados los pliegos por lo que, una vez pasen por el departamento jurídico, se licitará el derecho de superficie que permitirá materializar estos pisos, cuyo precio de alquiler se ha fijado en un máximo de 8,5 euros el metro cuadrado, “aunque hemos establecido una cláusula por la que se puntuará a favor de aquellos licitadores que ofrezcan un precio a la baja”, ha añadido.

Zapico ha explicado que los nuevos pliegos se establece garantía jurídica y se han modificado “para garantizar que prácticamente todos las empresas asturianas estén en condiciones técnicas de poder participar en el concurso”.

De los 5,3 millones de inversión prevista, 1,4 son fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) gestionados el Ministerio de Transportes, y los 3,9 millones restantes los aporta el superficiario, al tratarse de una colaboración público-privada mediante la concesión de derechos de superficie por 70 años. Ese superficiario se encargará de la construcción, promoción y mantenimiento de las viviendas, siempre supervisado y controlado por el Gobierno del Principado.

El consejero ha confiado en poder agilizar los trámites pendientes para que la licitación se lleve a cabo antes de finalizar el año y las viviendas estén construidas en junio de 2026, ya que “uno de los objetivos prioritarios de la Consejería es facilitar el acceso a una vivienda digna y asequible a los jóvenes”.


Esfuerzo económico para costear el alquiler

Zapico ha subrayado la importancia de este tipo de proyectos “porque la juventud asturiana tiene que destinar casi un 60% de su sueldo neto para poder acceder a un alquiler, lo que demuestra las dificultades de este segmento de la población para emanciparse”. Ha recordado además que el artículo 47 de la Constitución establece el derecho a una vivienda digna y la posibilidad de que los poderes públicos activen aquellas políticas que crean necesarias para garantizar ese derecho.

Este proyecto se enmarca en el compromiso manifestado por el consejero en su comparecencia ante la Junta General del Principado de superar las 10.000 pisos públicos de alquiler al finalizar esta legislatura. En unos casos se tratará de equipamientos de nueva construcción, como en este caso, y en otros, a través de la rehabilitación.

Ángel García, por su parte, ha asegurado que este anuncio es “una gran noticia para Siero” y ha agradecido al consejero y a su equipo el impulso dado al proyecto, “ya que se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento de Siero para que el concejo sea un lugar para vivir y que todo el mundo tenga la opción de acceder a una vivienda digna a precios asequibles”.

*Con audios del consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico.

*En la imagen, en el ccentro de la foto, el consejero Ovidio Zapico y el alcalde de Siero, Ángel García, con miembros de la consjería y de la corporación local.

Documentación

Galería de imágenes

Galería de audios

Sobre el acceso de los jovenes a una vivienda
44 viviendas en régimen de alquiler que se construirán en Lugones para jóvenes
Iinversión: más de 5 millones de euros
La licitación está prevista para finales de este año