null Medio Ambiente abre la Estrategia de Economía Circular a un proceso de participación ciudadana como paso previo a su aprobación
  • Las personas interesadas podrán realizar aportaciones al documento hasta el 23 de febrero
08 de febrero de 2023

La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ha iniciado un procedimiento de participación pública del borrador de la Estrategia de Economía Circular del Principado Asturias Circular 2023-2030. El documento está disponible para su consulta en el portal Asturias Participa (www.asturiasparticipa.es) y el plazo para realizar aportaciones concluye el 23 de febrero.

 

Asturias Circular pretende avanzar hacia una economía que permita pasar del actual modelo de crecimiento lineal, basado en usar, consumir y tirar, a otro circular, en el que el valor de los productos, los materiales, la energía y los recursos se mantenga el mayor tiempo posible en la economía, y se reduzca al máximo la producción de residuos.

 

El objetivo del trámite actual es recibir nuevamente aportaciones al documento, como paso previo a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno. La consejería completa, de este modo, un proceso que ha contado desde el inicio, y en distintas fases, con la contribución de la sociedad civil y de diferentes agentes económicos y sociales.

 

Así, para la redacción del diagnóstico se efectuaron diferentes entrevistas con agentes clave relacionados con los sectores productivos, académicos y de innovación de la comunidad, además de responsables de la Administración autonómica. Posteriormente, se lanzó una encuesta pública a la que respondieron unas 160 personas de 26 concejos, que realizaron cerca de un millar de aportaciones.

 

Paralelamente, se creó el comité asesor de la estrategia, integrado por 27 personas de la Administración, el sector empresarial y sindical, y centros de conocimiento e innovación tecnológica. El comité ha celebrado diferentes sesiones de trabajo, y ha participado en la revisión y validación del diagnóstico, así como de las líneas estratégicas y del documento en esta fase final.

 

La consejería ha ido dando cuenta de los diferentes pasos en la web www.asturiascircular.com, específicamente diseñada como herramienta informativa y vehículo de participación ciudadana.

 

La viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, ha destacado la voluntad de su departamento de elaborar una estrategia “muy participativa y con voluntad de consenso”, ya que el documento “afecta e implica muy directamente a la industria y a la sociedad en su conjunto y en múltiples ámbitos”. A su juicio, el éxito del texto “residirá en el compromiso de todos”. Por eso ha animado a la ciudadanía a realizar sus aportaciones para dotar al Principado “de una hoja de ruta que conduzca hacia una Asturias sostenible, descarbonizada y eficiente en el uso de los recursos”.

Documentación