null Derechos Sociales abre el plazo para solicitar las ayudas por nacimiento o adopción, que llegan hasta los 2.200 euros
  • El Bopa publica hoy la convocatoria y el período de presentación de solicitudes comenzará mañana
  • Esta iniciativa forma parte del abanico de medidas desplegadas gracias al presupuesto de 2023 para afrontar el reto demográfico
12 de abril de 2023
Los hogares que cumplan los requisitos recibirán, en los casos generales, 1.200 euros por su primer hijo o hija, 200 más que el año pasado, y 1.700 por el segundo y sucesivos

El Gobierno de Asturias abre el plazo para solicitar las ayudas por nacimiento o adopción, que alcanzan los 2.200 euros para familias que viven en concejos rurales en riesgo de despoblación. La convocatoria está dotada con 2.100.000 euros. Estas subvenciones forman parte del abanico de medidas diseñadas para afrontar el reto demográfico, el más amplio de la historia, que movilizará en global más de 86,1 millones.

La convocatoria de las ayudas se publica hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) y el plazo de solicitud estará abierto a partir de mañana, jueves 13 de abril. Para los nacimientos o adopciones registrados entre el 1 de enero de 2023 y hoy mismo, se abre un período de dos meses en el que se podrán cursar las peticiones. Para los natalicios y adopciones posteriores, las familias dispondrán de dos meses para plantear sus solicitudes, a excepción de los que se produzcan en diciembre, que tendrán de plazo hasta el 31 de enero de 2024.

La resolución se puede consultar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3KsJ1mh

Las familias que cumplan los requisitos recibirán, en los casos generales, 1.200 euros por nacimiento o adopción del primer hijo o hija –frente a los mil del año pasado-, y 1.700 por el segundo y sucesivos. Para quienes residan en concejos rurales en riesgo de despoblación, la cuantía se elevará a 2.200 euros.

Podrán optar a las ayudas las personas residentes en Asturias, con menores a su cargo por nacimiento o adopción, que se atengan a los siguientes criterios:

  • Llevar empadronadas en Asturias al menos los doce meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Empadronar en Asturias al hijo nacido o adoptado.
  • Disponer de unos ingresos por unidad familiar inferiores a 45.000 euros anuales.

Solo podrá ser beneficiario por hijo uno de los progenitores o adoptantes. En los supuestos de nulidad, separación o divorcio, la persona beneficiaria de la prestación será quien obtenga la custodia.

Este mes se han puesto en marcha dos de las principales iniciativas incluidas en el presupuesto del Principado para afrontar el reto demográfico: por una parte, las ayudas a la natalidad; por otra, las ayudas ConciliAs. Estas últimas, que se conceden por primera vez, ascienden a 1.500 euros por hijo o hija menor de cuatro años (de 0 a 3) para familias con una renta inferior a 45.000 euros y residentes en concejos sin escuela pública infantil o sin plaza en estos centros.

La convocatoria para presentar solicitudes al programa ConciliAs está abierta y permanecerá vigente hasta 15 de septiembre, tanto de forma presencial como telemática, a través de la página web de la Consejería de Derechos Sociales: www.socialasturias.asturias.com

Aparte de su impacto demográfico, las políticas de conciliación de la vida familiar y profesional contribuyen a la igualdad de género, el reparto equitativo de las responsabilidades en el cuidado de familiares y la eliminación de las desigualdades salariales.

Documentación