null El presidente y el ministro de Transportes asisten a la firma del convenio urbanístico que permitirá ampliar el puerto de Avilés
  • El convenio incluye también actuaciones de movilidad sostenible y la creación de espacios para uso público
15 de febrero de 2024

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, han asistido hoy a la firma del convenio urbanístico que reordenará el uso de suelo en el entorno de la cantera de El Estrellín, en la margen derecha de la ría de Avilés, para facilitar la ampliación del puerto, la ejecución de actuaciones de movilidad sostenible y la creación de espacios de uso público.

El convenio desarrolla el protocolo general suscrito el 29 de marzo de 2023 que establece las condiciones de colaboración entre el Principado, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Ayuntamiento de Avilés y la empresa Acciona Construcción S.A. El acuerdo también permitirá mejorar la seguridad de las carreteras AS-328 (Avilés-Cabo Peñas) y AS-329 (acceso al faro de San Xuan).

La reordenación de espacios posibilitará tanto la ampliación del puerto de Avilés como la continuidad de la actividad extractiva de Acciona en la cantera de El Estrellín. Al mismo tiempo, facilitará la rehabilitación ambiental y la mejora de la seguridad vial de las dos carreteras autonómicas. Asimismo, se pondrá a disposición de la ciudadanía un carril bici y de paseo, así como un área forestal para uso público.

Para la reforma vial prevista, el Principado cederá el espacio ocupado por las dos carreteras de titularidad autonómica que atraviesan la zona y cuyo trazado se modificará. En concreto, se suprimirá parte del recorrido de la AS-329 y se crearán dos nuevas rotondas para dar mayor fluidez al tráfico. Igualmente, se construirá un nuevo tramo de la AS-328 con el fin de corregir el sinuoso trazado actual. La nueva calzada mejorará el itinerario y acortará su longitud, de modo que se incrementará la seguridad vial y se reducirá el tiempo de desplazamiento.

Galería de imágenes

El presidente del Principado, Adrián Barbón, a su llegada de Avilés, junto con el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, y la alcaldesa del concejo, Mariví Monteserín.

Desde la derecha, el CEO de Acciona Construcción en España, Portugal y África, Justo Vicente Pelegrini; el pesidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, y presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

De izquierda a derecha, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.
En la imagen, de izquierda a derecha, el CEO de Acciona Construcción en España, Portugal y África, Justo Vicente Pelegrini; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; el presidente del Principado, Adrián Barbón; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente; la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; y a la derecha, cerrando la imagen, el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

Galería de audios

Convenio para ampliar el espacio portuario en la margen derecha de la ría de Avilés, ejemplo de colaboración público privada
Implicación de la alcaldesa de Avilés para la firma del convenio
Aviles: ciudad que está continuamente reinventándose
Proyectos en marcha en el concejo, entre ellos la manzana del talento
Importancia para Avilés del convenio firmado hoy