null El presidente insta a la ciudadanía a trasladar a las autoridades cualquier información útil para identificar a quienes prenden los montes: “Son terroristas del fuego y tienen que pagar con toda la fuerza de la ley”
  • El jefe del Ejecutivo visita el puesto de mando avanzado instalado en Navelgas por el Servicio de Emergencias para coordinar el dispositivo de extinción de los 87 focos activos
30 de marzo de 2023
Barbón reclamará el endurecimiento del Código Penal para las personas que provocan incendios forestales “que causan daños medioambientales y materiales y ponen en riesgo vidas”

“Asturias no está ardiendo, a Asturias la queman”. Con esta afirmación, el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha iniciado un llamamiento a la ciudadanía para que traslade a las autoridades cualquier información que pueda resultar útil para identificar a quienes prenden los montes, de modo que se pueda iniciar una investigación con todas las garantías. “Sabemos que la gran mayoría de los fuegos son intencionados, provocados por terroristas que tienen que pagar con toda la fuerza de la ley”, ha subrayado durante su visita en Navelgas (Tineo) al puesto de mando avanzado instalado por el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa) para coordinar el dispositivo de extinción de incendios en la zona.

Además, Barbón ha anunciado que pedirá a las instancias correspondientes un endurecimiento del Código Penal para estos casos. “La gravedad de estas situaciones lo requiere, porque, insisto, sabemos que la gran mayoría de los incendios son provocados y trabajaremos para saber por parte de quién”, ha insistido.

En estos momentos, 700 personas trabajan en las labores de extinción de los 87 incendios activos en Asturias. Los focos que más preocupan son los de Tineo, Villayón, Piloña y Allande. “Agradezco enormemente el trabajo a Bomberos de Asturias, el Sepa, las Brif, la Guardia Civil, los agentes del medio natural y de la guardería del Principado, la UME, los voluntarios de Protección Civil y los vecinos y vecinas que están colaborando activamente para tratar de atajar los incendios”, ha subrayado el presidente.

Desde ayer, varias personas han tenido que ser desalojadas de sus viviendas por la proximidad del fuego. El Principado está en coordinación con los ayuntamientos para ofrecer una alternativa habitacional mientras dure este desalojo. “De momento, las personas no han necesitado este recurso y se han ido a casas de familiares, pero por supuesto que estamos pendientes y coordinados por si fuera necesario”, ha informado el presidente.

Además, varias viviendas han sido calcinadas por las llamas y el Gobierno de Asturias ya trabaja para compensar esos daños a las personas afectadas. Llegado el momento, el Principado analizará la petición de zona catastrófica. “Ahora estamos volcados en actuar ante el fuego y controlar que las llamas no se acerquen a los pueblos. Hay que ser consciente de que la situación es gravísima”, ha concluido Barbón.

Galería de imágenes

El presidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez; la delegada del Gobierno, Delia Losa; el presidente Adrián Barbón; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; el gerente del Servicio de Emergencias del Principado (Sepa), Óscar Rodríguez, y varios responsables del dispositivo de extinción de incendios, reunidos en el puesto de mando avanzado instalado por el Sepa.

El presidente Barbón, el gerente del Sepa, Óscar Rodríguez, y el presidente de la Junta, Marcelino Marcos.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor, participan en La Morgal, en Llanera, en la reunión del comité de dirección y comité asesor del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infopa). En la reunión se ha acordado movilizar el equipo de respuesta inmediata de Cruz Roja. Este dispositivo instalará dos albergues en Luarca/L.luarca para atender a la población que ha tenido que ser desalojada de sus viviendas: uno en el polideportivo municipal  Pedro Llera y otro en el polideportivo del IES Severo Ochoa. Hasta el momento ha sido preciso desalojar 39 viviendas y a 174 personas, fundamentalmente en los concejos de Tineo y Valdés. El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) ha movilizado en la zona una ambulancia de soporte de vital básico con equipo de atención primaria y tiene preparado el puesto de asistencia médica avanzado y una UVI móvil.

Galería de audios

Incendios de riesgo y número de efectivos desplegados
Llamamiento a comunicar todas las sospechas para investigar a los causantes de incendios
Aplicar la ley de forma rotunda ante los causantes de los incendios
Medios técnicos desplegados por los incendios y agradecimiento a los trabajadores
Pedir endurecer la ley y analizar la petición de zona catastrófica
Atención a personas desalojadas por los incendios
Peligro del viento y compensación de daños a personas afectadas