null El presidente, en el acto de recuerdo a las víctimas de la covid: "Fue el momento más difícil de toda la historia de Asturias "
11 de marzo de 2023

El presidente del Principado de Asturias ha anunciado hoy su intención de declarar de manera oficial el 11 de marzo como Día de la Memoria de las Víctimas del Coronavirus en Asturias, una pandemia que ha dejado en la comunidad más de 3.400 fallecidos desde que se registró, hoy hace tres años, la primera muerte.

"Fue Avelino Uña, un religioso salesiano, el primero de una larga lista de víctimas que asciende, por el momento, a más de 3.400 personas", ha recordado Barbón.

Por su población envejecida y la incidencia de las patologías relacionadas por el pulmón, el Principado fue una de las comunidades autónomas más vulnerables a la pandemia: "Fue el momento más difícil de toda la historia de Asturias. Y cuando se habla de la respuesta asturiana al coronavirus, es la respuesta del conjunto de la sociedad asturiana. Respondimos de forma ejemplar, anteponiendo salud y vida, protegiendo a las personas, siendo conscientes de lo que significaba salvar cada vida en esa cruel batalla".

Barbón también ha tenido palabras de reconocimiento para el personal sanitario por el trabajo que desempeñaron: "Conmigo van a tener siempre un gobierno empático con sus problemas, que los escucha e intenta dar soluciones a sus problemáticas y reivindicaciones".

Documentación

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, el director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área IV, José Antonio Vecino; la directora del HUCA, Beatriz López; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, y la director de Atención y Evaluación Sanitaria del Sespa, Alejandra Fueyo.

Galería de audios