null El presidente afirma que Asturias siempre será una tierra de acogida para las personas refugiadas de la guerra
  • El presidente del Principado visita a un grupo de ucranianos procedentes de un orfanato que residen en el albergue Ramón Menéndez Pidal
24 de febrero de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha querido trasmitir el apoyo del pueblo asturiano a la ciudadanía ucraniana que ha tenido que dejar su país por la invasión rusa iniciada hace ahora un año. Por ello, ha visitado el albergue residencia Ramón Menéndez Pidal donde viven desde marzo del pasado año 92 personas refugiadas procedentes de un orfanato de la ciudad de Druzhkivka.

“Hoy se cumple un aniversario que no debería existir, el primer aniversario del inicio de la guerra de Ucrania. Es un día lleno de dolor para todos los que nos sentimos demócratas y creemos en la paz”, ha expresado el presidente. Desde febrero de 2022, 1584 personas han solicitado protección temporal en el Principado, una solidaridad “de la que Asturias debe sentirse orgullosa. Es una cuestión de humanidad”, ha subrayado.

Tras el estallido de la guerra, el Gobierno de Asturias se incorporó a los mecanismos de coordinación institucional para gestionar la acogida de personas desplazadas. De este modo, se trasladó a la comunidad a todos los residentes y cuidadoras del orfanato de la ciudad de Druzhkivka, dedicado al cuidado de menores con discapacidad y sin familia. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se hizo cargo de las 110 personas de este centro, de las que 92 (62 residentes, 10 cuidadoras y 16 familiares de este personal) viven en el albergue Ramón Menéndez Pidal. Los 18 residentes restantes, todos menores de edad, se encuentran en otro centro de la región.

“Hoy me parecía de justicia hacer esta visita y ver cómo se van adaptando. Quería estar aquí para transmitirles el calor del pueblo asturiano”, ha concluido el presidente.

Galería de imágenes

En la primera fila, el director general de Servicios Sociales y Mayores, Enrique Rodríguez Nuño (segundo por la izquierda); la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez (tercera), el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (quinto por la izquierda), y la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la Infancia y a las Familias, Marta del Arco (primera por la derecha), con las personas procedentes de Ucrania refugiadas en el albergue residencia Ramón Menéndez Pidal.

Galería de audios

Apoyo de Asturias al pueblo ucraniano
Sobre acompañar a los refugiados en el aniversario del inicio de la guerra