null El jefe del Ejecutivo defiende una escuela de calidad como la mejor garantía para el futuro del medio rural
  • Adrián Barbón participa en la presentación del XVI Foro Comunicación y Escuela  en Marín
  • “El impulso de la red de enseñanza pública y gratuita de 0 a 3 años es nuestro proyecto más singular de esta legislatura”, ha expresado en su intervención
05 de abril de 2024

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido hoy la enseñanza de calidad como la mejor garantía del futuro del medio rural. Por ello, ha añadido, el Gobierno de Asturias tiene en el proyecto de Les Escuelines, la red autonómica, pública y gratuita de educación de 0 a 3 años, la iniciativa “más singular de la legislatura”. “No existen pueblos sin escuela. Por eso, y acorde con la nueva mirada al medio rural que reivindico, en Asturias hemos decidido iniciar este mismo año este proyecto pionero en España, que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y ayuda a fijar población”, ha expresado durante su participación en la presentación del XVI Foro Comunicación y Escuela en la localidad gallega de Marín.

El foro nacido en la zona rural asturiana es, para el presidente, un claro ejemplo del prometedor horizonte que aguarda al medio rural. “Enhorabuena a las personas que organizan cada año el Foro Comunicación y Escuela, que además este año se dedica al mundo rural. Un reconocimiento que empieza por un nombre, el de Luis Felipe Fernández, inspirador y alma de la inciativa”, ha subrayado.

En su intervención, el presidente ha valorado las bases sobre las que se asienta la apuesta de su Ejecutivo por el mundo rural: “Hemos heredado un buen legado, como nuestra red de centros de salud y hospitales comarcales, o una amplia red de escuelas e institutos distribuida por nuestra geografía. Hasta tal punto, que en Asturias mantenemos escuelas rurales abiertas incluso con menos de cuatro alumnos”, ha recordado.

No obstante, el presidente ha reconocido que “todas las administraciones tenemos una deuda con el medio rural.  Se han diseñado y aplicado medidas sin contar con las personas que habitan, trabajan e infunden vida al campo”. Frente a estas decisiones, Barbón se ha comprometido a aplicar una nueva mirada. “Hay que ofrecer futuro y para eso estamos quienes tenemos alguna responsabilidad de gobierno. Para lograrlo podemos desde algo tan sencillo como la promoción y el consumo de los productos propios de cercanía hasta la supresión de trámites administrativos redundantes y enredados”, ha expresado.

“Todos sabemos que la educación es el ascensor social por excelencia. También que la calidad de un sistema educativo determina una sociedad. Con estas dos premisas, me atrevo a añadir otra: el porvenir del medio rural está en manos de la escuela. Porque con una buena escuela abierta, el medio rural siempre tendrá futuro”, ha concluido.

Galería de imágenes

En la imagen, en primera fila y de izquierda a derecha, el comandante-director de la Escuela Naval Militar de Marín, Pedro Cardona; el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el coordinador del Foro Comunicación y Escuela, Luis Felipe Fernández. Detrás, de izquierda a derecha, el presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, y la jefa de estudios del IES Elisa y Luis Villamil de Vegadeo, Eva Pérez.

Galería de audios

Presidente del Principado, Adrián Barbón, agradecimiento por la invitación del Foro Comunicación y Escuela
Importancia de la comunicación
Impacto social del proyecto Foro de Comunicación y Escuela
Deuda de las administraciones con el medio rural
Aplicar una nueva mirada al medio rural
Gobierno de Asturias es sensible con el mundo rural
El proyecto de Les Escuelines, el gran proyecto de la legislatura
El Medio Rural tendrá futuro si hay escuela