null El presidente defiende la inversión para mantener un sistema educativo de calidad que sirva como ascensor social
  • El Gobierno de Asturias duplica las ayudas para la adquisición de material hasta los 2,6 millones
12 de septiembre de 2023
Adrián Barbón participa en la inauguración del curso escolar en Villaviciosa, concejo que estrena la ampliación de su centro de Infantil y Primaria con una inversión de 900.000 euros

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido hoy un sistema educativo público de calidad para “que funcione el ascensor social y podamos llegar a donde el potencial nos lleve con independencia de la familia en la que nazcamos”, ha explicado durante la inauguración del cuso escolar en Villaviciosa. Esa apuesta por la educación permite que Asturias sea una de las comunidades con una ratio más baja de alumnos por docente y una de las más altas en inversión por alumno. "Trabajamos en la inversión en infraestructuras y también en la escuela rural, donde mantenemos abiertas escuelas con cuatro y hasta tres alumnos”, ha recordado Barbón.

El jefe del Ejecutivo ha visitado el Instituto de Educación Secundaria Víctor García de la Concha y el Colegio Público Maliayo, que estrena un nuevo edificio. Estas obras, que han movilizado 900.000 euros, permiten unificar en un mismo equipamiento los ciclos de Infantil y Primaria. “Era una actuación muy demandada en la que quiero resaltar el papel de la comunidad educativa y del Ayuntamiento con el alcalde, Alejandro Vega, a la cabeza”, ha resaltado el presidente.

El curso que ahora comienza avanza en la implantación de la nueva ley educativa, la Lomloe, por lo que el Gobierno de Asturias ha duplicado las ayudas para la adquisición de material escolar hasta los 2,6 millones.  Este incremento, concebido para atender las necesidades de los colectivos más vulnerables, es, según ha subrayado el presidente, “una conquista de todos y todas”. “Siempre me gusta recordar que la educación se financia con el esfuerzo de todos a través de los impuestos”, ha valorado.

Un total de 101.575 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato han iniciado el año escolar. Este curso, el segundo con el calendario lectivo unificado, estrena, además, el plan de coeducación y el programa de enseñanza en lenguas extranjeras HaBLE. De hecho, el CP Maliayo es uno de los tres centros que estrenan el nivel superior de este programa, el HaBLE+, junto al CP La Gesta, en Oviedo, y el CP Ramón Campoamor de Navia.

En cuanto a la dotación de personal para la red pública, la plantilla orgánica asciende a 9.525 docentes, lo que supone un incremento de 71 plazas en relación con el curso pasado.

Galería de imágenes

De izquierda a derecha, José Antonio Fernández Espina, de la Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno; el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure; la directora del Colegio Público Maliayo; la consejera de Educación, Lydia Espina; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; la concejala de Educación, Lorena Villar, Laura Montequín, miembro de la Ampa; Mar Todjo, jefa de estudios del colegio Maliayo y Asun Sopeña, secretaria del centro.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, durante la visita a las obras de reforma y ampliación del Colegio Público Maliayo, en Villaviciosa, con motivo del inicio del curso escolar.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en el IES Víctor García de la Concha, en Villaviciosa.
El presidente Adrián Barbón presencia el reparto de 800 libros que realizan hoy las familias del alumnado a través del banco de libros.

De izquierda a derecha, José Antonio Fernández Espina, de la Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno; el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure; el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega; el director del IES Víctor García de la Concha; la consejera de Educación, Lydia Espina; Geli González, de la Ampa; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; Paz Ordieres, presidenta de la Ampa, y Geli Gabriel, de la Ampa del instituto.

Galería de audios

Presidente Principado sobre inicio del curso escolar y la ampliación del C.P. Maliayo
Presidente Principado cifras inicio de curso y puesta en valor del sistema educativo asturiano
Presidente Principado sobre el apoyo a las familias en la compra de libros y el sistema de financiación a través de los impuestos
Presidente del Principado sobre el apoyo al sistema educativo asturiano
Presidente Principado sobre los cortes y la exigencia al MITMA para que ponga más maquinistas
Presidente del Principado sobre la atención a los pocos profesionales ferroviarios trabajando
Presidente del Principado sobre la necesidad de que haya un gobierno de España
Presidente del Principado sobre la defensa del marco constitucional
Presidente del Principado sobre soluciones que encajen en la Constitución
Presidente Principado sobre respeto a los mayores y pedir comprensión