null El presidente defiende el sistema fiscal asturiano “por el que solo pagan el impuesto de sucesiones un 0,67% de los contribuyentes”
  • Barbón advierte de la “trampa” de este debate sobre la fiscalidad, que no afecta a las clases medias, y recuerda que el modelo regional permite cubrir el gasto social
26 de septiembre de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha defendido hoy el sistema fiscal asturiano “por el que solo pagan el impuesto de sucesiones un 0,67% de los contribuyentes”. “Además, aquí solo lo abonan los grandes patrimonios, mientras que en otros lugares lo hace el común de los mortales”, ha insistido.

La recaudación de sucesiones en el Principado tiene una exención de 300.000 euros en herencias por línea directa, a la que se suman otras bonificaciones como la vigente sobre la vivienda habitual. “Es decir, tienes que heredar 800.000 euros. ¿Cuántos casos conocen? Es un debate trampa que no afecta a la mayoría de los asturianos”, ha incidido Barbón.

Además, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el modelo fiscal permite financiar el gasto social e iniciativas como la tarjeta CONECTA del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), que en tan solo cinco meses han tramitado 100.000 usuarios, un 10% de la población del Principado. El presidente ha visitado hoy las instalaciones del CTA para hacer entrega de la tarjeta a la usuaria 100.000, quien disfrutará de un año de servicio gratis, así como gestionar su propia solicitud.

CONECTA funciona como un monedero inteligente que va descontando saldo en cada viaje realizado hasta alcanzar un gasto máximo de 30 euros al mes, momento a partir del cual se podrá viajar gratis el resto de este periodo.

Galería de audios

Política de transporte de Asturias
Apuesta por la movilidad sostenible con la tarjeta Conecta CTA
El 10% de la población asturiana ya ha solicitado la tarjeta CTA Conecta
Mantenimiento de plazos de la variante de Pajares
Impuesto de sucesiones
Exención del impuesto de sucesiones
Investidura del gobierno central
Plan de derribo del antiguo HUCA
Cumplimiento de los acuerdos de la Castellana con el Gobierno central
Solución temporal ante la carencia de maquinistas ferroviairaios