null El presidente apuesta por reforzar la colaboración con León en materia empresarial, deportiva y cultural con el empuje de la alta velocidad ferroviaria
  • El Principado y la Diputación mantienen su voluntad de avanzar hacia una posible fusión entre las estaciones de esquí de Fuentes de Invierno y San Isidro
30 de noviembre de 2023

El presidente del Principado apuesta por reforzar la colaboración con León en materia empresarial, cultura y deportiva gracias al empuje de la alta velocidad ferroviaria. Adrián Barbón, que hoy ha viajado en tren a la capital leonesa, un día después de la inauguración de la variante de Pajares, ha apostado por estrechar lazos con la provincia vecina. “Tenemos muchos proyectos en común que debemos desarrollar y en los que habrá que trabajar conjuntamente”, ha señalado.

Entre otros, Barbón se ha referido al convenio que suscribirán el Principado y la Diputación de León para que Asturias compense a la institución provincial por la electrificación de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en Aller, a través de la leonesa de San Isidro, al tiempo que se ha comprometido a seguir avanzando hacia una posible fusión entre ambos equipamientos deportivos “como vía de futuro”.

El jefe del Ejecutivo ha valorado el impacto que tendrá la variante desde el punto de vista turístico, pero también en el económico, y ha señalado que las empresas que se instalen en León podrán utilizar Asturias como plataforma para dar salida a sus productos, por ejemplo, a través de los puertos de Gijón y Avilés. “La obra permitirá reducir en 2/3 los costes de transporte respecto a la antigua rampa de Pajares”, ha recordado.   

Adrián Barbón se ha reunido esta mañana en León con el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y por la tarde mantendrá un encuentro de trabajo con el alcalde, José Antonio Díez. También visitará la Real Colegiata de San Isidoro y el centro histórico de la ciudad. “Es una visita institucional debida, que hubiera querido hacer en la legislatura pasada pero no pude”, ha explicado el presidente.

Galería de imágenes

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, celebra una reunión de trabajo con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visita el Ayuntamiento de León con su alcalde, José Antonio Diez Díaz, con quien ha mantenido una reunión de trabajo.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, visita el Museo Casa Botines Gaudí.

En la imagen, La directora del museo de  la Real Colegiata Basílica de San Isidoro, Raquel Jaén; el alcalde de León, José Antonio Diez Díaz; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón y el abad de San Isidoro, Luis García.

Galería de audios

Intervención sobre visita Diputación de León
Intervención sobre importancia variante de Pajares
Intervención sobre intereses comunes Asturias y León
Intervención sobre convenio electrificación estación esquí Fuentes de Invierno
Intervención sobre vista por los lazos que unen Asturias con León
Atención a medios sobre visita institucional a León por la variante de Pajares
Atención a medios sobre electrificación estación de esquí Fuentes de Invierno
Atención a medios sobre proyectos en común entre Asturias y León
Atención a medios sobre importancia de mantener consensos y dialogo en ACOM
Atención a medios sobre futuro de la rampa de Pajares
Intervención en Ayuntamiento de Leónn sobre variante y entrada en el siglo XXI
Intervención en Ayuntamiento León sobre inversión variante fruto de diferentes gobiernos
Intervención en Ayuntamiento de León sobre variante obra de titanes que cohesiona dos territorios
Intervención en Ayuntamiento sobre vínculos entre asturianos y leoneses
Intervención en Ayuntamiento de León sobre se abren nuevas oportunidades comerciales
Intervención en Ayuntamiento de León sobre reivindicarse como hijos de la transición