null El jefe del Ejecutivo apoya la declaración de la cultura minera como BIC por representar “el esfuerzo, el coraje y la solidaridad”
  • El jefe del Ejecutivo participa en la entrega del premio de la Fundación Emilio Barbón al Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana por su “histórico compromiso social”
  • Adrián Barbón defiende la creación de un centro de acogida temporal de migrantes en Sotrondio, muestra de los valores de unas cuencas “vivas que miran al futuro”
02 de noviembre de 2023

Esfuerzo, coraje y solidaridad son, en palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón, los tres pilares sobre los que se asienta la cultura minera, un acervo que el Gobierno de Asturias impulsará para que sea reconocido como Bien de Interés Cultural.  “Esta cultura no es un vestigio del pasado, un recuerdo de lo que fue, sino que está viva y mira al futuro”, ha defendido el jefe del Ejecutivo durante la entrega del premio de la Fundación Emilio Barbón.

El primer ejemplo de que los valores de las cuencas permanecen plenamente vigentes pasa por la existencia de estos premios y la fundación que rinde homenaje “a una persona que vivió volcada en la ayuda a los demás”, ha recordado el presidente. El segundo, ha insistido, está representado en el premio de esta edición, que coincide con el 20 aniversario de la muerte de Emilio Barbón: el galardón ha recaído en el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana “por su histórico compromiso social”.

Este código propio de las cuencas, “ese alma minera” que forma parte indisociable de la identidad y del modo de ser de sus residentes, también se hace presente en los proyectos de futuro. Además del impulso al patrimonio industrial minero como atractivo turístico, la puesta en marcha de la fábrica de paneles fotovoltaicos en Langreo y la conversión de La Pereda en una central de biomasa, el presidente ha apoyado la creación de un centro de acogida temporal de migrantes en el Colegio San José de Sotrondio. “En los valores de las cuencas no tienen cabida la insolidaridad ni mucho menos la xenofobia, el rechazo o el desprecio al diferente. Aquí miramos al futuro con la mano tendida, no añoramos un pasado de exclusión, de miedo y de odio”, ha concluido.

Galería de imágenes

Pie de foto: de izquierda a derecha, el presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, Jesús Armando Fernández Natal; el presidente de la Fundación Emilio Barbón, José Vicente Barbón; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el alcalde de Laviana, Julio García Rodríguez, y la presidenta del jurado del premio de la fundación, María Pilar García Cuetos.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha intervenido hoy ne en el acto de entrega de la XX edición del Premio Fundación Emilio Barbón al Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana.

El presidente de la Fundación Emilio Barbón, José Vicente Barbón (izqda.), y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, entregan el premio al el presidente del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, Jesús Armando Fernández Natal.

Galería de audios

Atención a medios: Valor de los premios de la Fundación Emilio Barbón
Atención a medios: Premio al Montepío y Mutualidad de la minería asturiana
Atención a medios: Apoyo a la declaración de BIC a la cultura minera
Atención a medios: Espíritu solidario de las cuencas y acogida a migrantes
Temas de actualidad: acuerdo para formación de gobierno estatal
Intervención: figura de Emilio Barbón
Intervención: Importancia de Montepío de la Minería
Intervención: Mirada a largo plazo
Intervención: Apoyo del Principado a la declaración como BIC de la Cultura Minera
Intervención: Cuencas mineras solidarias y antirracistas
Intervención: Valor de la Fundación Emilio Barbón
Intervención: Cuencas mineras con futuro