null El jefe del Ejecutivo anuncia que la planta de tratamiento de basura bruta de Cogersa, con una inversión de 62,5 millones, funcionará en pruebas en junio
23 de marzo de 2023
La nueva instalación del consorcio permitirá reciclar anualmente 73.500 toneladas de residuos, lo que incrementará en un 42% las cifras actuales, y posibilitará la fabricación de combustible sólido recuperado y de material orgánico bioestabilizado

El presidente del Principado ha anunciado hoy que la nueva planta de Cogersa para el tratamiento de los residuos domésticos mezclados superará los 62,5 millones de inversión y comenzará a funcionar en pruebas en junio. “El esfuerzo en obra civil, tecnología y maquinaria de esta obra es un ejemplo de modernización, de adaptación al cambio legislativo y a las nuevas demandas de una sociedad cada vez más preocupada por el medio ambiente”, ha asegurado.

Adrián Barbón ha visitado hoy los trabajos que se desarrollan en Serín junto con el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, y la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Paz Orviz. Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha recordado que las nuevas exigencias normativas establecen que en 2025 el porcentaje de residuos municipales reciclados debe alcanzar el 55%, un porcentaje que Asturias no podría asumir sin la nueva planta de tratamiento.

“Pasaremos a un nuevo modelo en el que el depósito directo en vertedero desaparece y en el que se recuperarán anualmente 73.500 toneladas de materiales adicionales, que se sumarán a las 102.000 separadas en año pasado en los hogares de Asturias y destinadas por Cogersa a sus otras plantas de reciclaje. Estamos hablando de un incremento estimado del 42% en la recuperación de materiales”, ha subrayado.

También ha precisado que en la nueva planta se fabricarán entre 140.00 y 160.000 toneladas anuales de combustible sólido recuperado, un material con grandes opciones de aprovechamiento energético en la industria, así como otras 44.000 de material orgánico bioestabilizado, que se podría utilizar en restauración ambiental. Igualmente, se recuperarán cerca de 7.400 toneladas al año de residuos voluminosos e industriales no peligrosos, asimilables a los urbanos.

A su juicio, la economía circular tendrá una función clave en el nuevo modelo económico de Asturias, “que será sostenible, hipocarbónico, eficiente en el uso de recursos, digital y competitivo”. Dentro de ese nuevo paradigma, Cogersa tendrá “un papel central” para avanzar hacia una comunidad “más digital, más verde, más solidaria y más circular”.

Barbón ha insistido en que para culminar este proceso hará falta algo más que dinero: “Será necesario emplear toda la audacia posible en innovar, en sumar esfuerzos y en buscar soluciones viables y sostenibles”.

Visita a la depuradora de Villaperi

Tras el acto celebrado en Cogersa, el presidente ha visitado la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villaperi, en Oviedo, donde ha asistido a la presentación de los proyectos que permitirán transformar la planta en una biofactoría cien por cien sostenible y en los que el Principado invertirá 30 millones en los próximos años.

El objetivo de estas actuaciones, según ha explicado Barbón, es convertir la EDAR un paradigma de la lucha contra el cambio climático y la economía circular. "Se trata de aplicar la innovación para que la depuradora reutilice el agua y la materia orgánica y se convierta en una verdadera fábrica de energía y de materiales de valor", ha afirmado.

Galería de imágenes

En la imagen, de izquierda a derecha, la gerente de Cogersa, Paz Orviz; el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la directora técnica de Cogersa, Beatriz García.
En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente del Principado de Asturias; la gerente de Cogersa, Paz Orviz; el vicepresidente y consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño y la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, y el director general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Pablo Luis Álvarez Cabrero.

Galería de audios

Retos Cogersa
Nueva planta
Década de Asturias
Inversión en planta y nueva economía Asturias
Estrategia de Economía Circular
Centro de tratamiento
Avance reciclaje
Incendio Arcelor