null El pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias recibe a más de 39.000 visitantes en la primera semana

 

14 de agosto de 2023
La exposición sobre la ciencia y la innovación que se desarrolla en la comunidad despierta el interés del público general y las familias

El pabellón del Principado en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) ha recibido a 39.285 visitantes en la primera semana abierto al público, una cifra que ya supera a la registrada el pasado año durante los 16 días de exhibición. 

La exposición sobre la innovación industrial y el desarrollo científico y tecnológico de la comunidad despierta el interés del público que visita la Fidma, que participa activamente en las visitas explicativas del vehículo de combate de zapadores Castor, los juegos interactivos y los dispositivos que se muestran en los ámbitos de la salud, la industria, la energía, la agroalimentación y el patrimonio.

Los días de mayor afluencia se concentraron entre el jueves y el domingo, con una media superior a las 5.000 visitas diarias. El estand también ha cubierto los talleres dirigidos a menores y familias, enfocados hacia el fomento de las vocaciones científicas desde una perspectiva didáctica y divertida.

La exposición del pabellón se desarrolla bajo el lema Asturias despega hacia 2033 y cuenta con la colaboración de una veintena de empresas e instituciones. A lo largo del recorrido, se pueden conocer aplicaciones de robótica, realidad virtual y aumentada, impresión 3D, nuevos materiales y  tecnología 5G en la industria, la investigación, la cultura, el deporte y el entretenimiento.

La muestra ofrece una visión de la tecnología aplicada a la industria, la investigación sobre el genoma, la agricultura de precisión, los satélites, la captura de CO2 o la energía fotovoltaica. El público puede ver robots, meteoritos, tierra lunar simulada, un dron terrestre que lucha contra los incendios o el vehículo de zapadores Castor, fabricado en Trubia para el Ejército de Tierra. 

La exposición incluye piezas emblemáticas, como las bicicletas fabricadas en Asturias con tecnología altamente innovadora y utilizadas por los pilotos Fernando Alonso y Carlos Sainz; un programa de simulación para trepar por una cadena de ADN, hologramas de piezas histórico-artísticas, instalaciones audiovisuales de vanguardia e, incluso, un pez jurásico atrapado en el interior de una roca y llamado Duzín.

Con la vocación de acercar la ciencia y la innovación tecnológica a la ciudadanía y a las familias, la exposición ofrece un recorrido muy variado, en el que niños y niñas podrán elegir entre tres misiones: explorar el espacio, luchar contra los incendios y conocer algo más sobre la agricultura del futuro. Al final del recorrido tendrán una recompensa.

Además de los proyectos y elementos expositivos, el pabellón cuenta con una parte importante dedicada a la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación (Sekuens) del Gobierno de Asturias, encargada de gestionar las acciones de la I+D+i regional. Los visitantes disponen también de un rincón dedicado a los  nómadas digitales. 

Documentación