null El nuevo documento de la Alianza por las Infraestructuras propuesto por el Principado recibe el respaldo unánime de agentes sociales, grupos políticos y tejido asociativo
  • "Ahora toca aprovechar al máximo las comunicaciones para obtener el mayor rendimiento económico, para seguir liderando la movilidad sostenible en España y para contribuir a la vertebración territorial, incluida la fijación de población en las zonas rurales", afirma el presidente
  • El texto recoge los avances realizados y las acciones que se deben impulsar a partir de ahora para convertir Asturias en polo logístico del Cantábrico
  • Las inversiones previstas en el plan del Corredor Atlántico constituyen el eje que permitirá completar la nueva era de las comunicaciones inaugurada con la variante de Pajares
10 de julio de 2024

El nuevo documento de la Alianza por las Infraestructuras del Estado que Asturias necesita ha sido rubricado hoy por el presidente del Principado, Adrián Barbón; representantes de los agentes sociales: Fade, sindicatos y Cámaras de Comercio de Oviedo, Gijón y Avilés; todos los grupos políticos con representación en la Junta General y entidades de distintos ámbitos de la sociedad asturiana. El texto recoge los avances realizados y las acciones que se deben impulsar a partir de ahora.

En la nueva hoja de ruta, el plan del Corredor Atlántico se sitúa como eje vertebrador para completar la nueva era de las comunicaciones iniciada el pasado noviembre con la apertura de la variante de Pajares. El documento propone que ese plan vaya en sintonía con el acuerdo presentado en Santiago de Compostela por los gobiernos de Galicia, Asturias, Castilla y León, con el respaldo de los agentes sociales.

La Zalia también tiene una importancia clave en el texto. En este sentido, el desarrollo de su estación intermodal, Interzalia, se plantea como una de las actuaciones prioritarias para convertir Asturias en polo logístico del Cantábrico.

Asimismo, el documento recoge, entre otras actuaciones, las siguientes:  

Infraestructuras ferroviarias

•    Línea de alta velocidad León-Gijón/Xixón. La apertura de la variante de Pajares ha supuesto una nueva fase para movilidad desde y hacia Asturias. Ahora es preciso ejecutar con rapidez las obras de adaptación, electrificación e instalación de triple hilo en el tramo León-La Robla, así como completar la doble vía en los tramos entre Palencia y León, con el fin de aumentar la capacidad y mejorar la velocidad comercial de los diferentes trenes.

Además, tras la puesta en servicio en mayo de nuevos trenes y la próxima ampliación de la oferta comercial este mes –que incluye el servicio de bajo coste Avlo y un Alvia con origen y destino en Avilés- ahora es preciso consensuar la oferta de paradas. El objetivo es contar con una del primer y del último tren del día en una de las estaciones de las comarcas mineras, sin que aumente por ello el tiempo de viaje.

También se aboga por evaluar y establecer la Obligación de Servicio Público para la alta velocidad, por las especiales características que presenta en Asturias, y bajo el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible.

•    Cercanías ferroviarias. El texto defiende el seguimiento de todas las actuaciones recogidas en el plan de cercanías, que cuenta con una inversión de 1.586 millones, y de los denominados Acuerdos de La Castellana. Entre las cuestiones más urgentes destaca la reforma de la malla horaria, que incluye la mejora de tiempos y frecuencias; el establecimiento de servicios exprés y el desarrollo de un trabajo entre las administraciones autonómica y central para reforzar la intermodalidad en las estaciones de esta red.

En este ámbito, se demanda prioridad para las actuaciones que tengan mayor impacto sobre la mejora del funcionamiento de Renfe y la calidad del servicio. Igualmente, se defiende la participación de la empresa ferroviaria en el consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), con el fin de reforzar la coordinación.

•   Integraciones urbanas. En este apartado, se subraya la necesidad de ejecutar las inversiones que permitan culminar el plan de vías, la estación intermodal y la penetración ferroviaria en Gijón/Xixón; la superestructura del soterramiento de Langreo y la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés.

Carreteras y multimodalidad

La Alianza por las Infraestructuras juzga prioritario avanzar en las labores de mantenimiento y conservación de la red de carreteras del Estado en Asturias, de modo que se favorezca la cohesión territorial. En este punto, cabe destacar las siguientes demandas:  

Autopista AP-66. Las partes firmantes urgen al Gobierno de España a iniciar los trámites para suprimir el peaje del Huerna, en coherencia con el procedimiento abierto por la Unión Europea.

•  Eje La Espina–Ponferrada. El objetivo es mantener la inversión para garantizar la ejecución del tramo que une Corniana/Cornellana con Salas, actualizar el proyecto entre El Regueirón y La Espina y establecer acuerdos que permitan dar continuidad al eje Salas-Tineo-Cangas del Narcea. En el texto también se reclama el mantenimiento en la planificación estatal de la conexión de la A-63, a la altura de La Espina, con la A-8 en Caneiru, así como el estudio de un nuevo enlace de la A-8 con la AS-12, para facilitar las comunicaciones del interior con la costa occidental.

•  Multimodalidad portuaria y logística. Las inversiones vinculadas a los puertos de Gijón y Avilés se consideran de vital importancia para el impulso de la actividad económica y el desarrollo logístico de Asturias. Respecto al puerto de El Musel, se reclama una alternativa de acceso en la zona oeste de Gijón/Xixón, un trabajo que debe realizarse desde dos planos. Por un lado, instando al Ministerio de Transportes a estudiar un nuevo proyecto de acceso soterrado y, en paralelo, que acelere el proyecto de desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda-Veriña, prolongando esta mejora hasta El Empalme y el vial de acceso por el parque de minerales de Aboño.

También se pide el impulso decidido del Puertos del Estado a la búsqueda de financiación para restituir la autopista del mar. En cuanto a Avilés, se establece el seguimiento y control de las actuaciones previstas para la margen izquierda.

Mejora de la movilidad área central y metropolitana

La autopista ‘Y’, una vía con alta densidad de tráfico, constituye la espina dorsal de las comunicaciones en el centro de la comunidad y el nexo de unión entre Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Llanera y Corvera. En este contexto, resulta imprescindible un trasvase de usuarios de la carretera al ferrocarril y del vehículo privado al autobús. También se persigue dar prioridad al transporte público, mejorar las incorporaciones a la ‘Y’ y garantizar buenos enlaces con la AS-II. Para conseguir estos objetivos se plantea lo siguiente:

•    Garantizar el enlace de Robledo, que junto con las obras de desdoblamiento entre Bobes y San Miguel de la Barrera permitirá completar las conexiones entre las tres autopistas y autovías del área central y, por tanto, entre las áreas industriales.

•    Reservar en los Presupuestos Generales del Estado fondos estructurales para el CTA, de manera que en la financiación del transporte público se incluyan factores como la dispersión geográfica, el envejecimiento de la población o la orografía.

•    También se aboga por la creación de carriles bus y por otorgar prioridad semafórica a este medio de transporte en las zonas urbanas, con el fin de que sea una alternativa rápida y competitiva para los desplazamientos.

Además del Gobierno de Asturias, la Fade, las cámaras de comercio y los sindicatos UGT, CCOO, USO, CGT y Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, también han suscrito el nuevo documento la Asociación de Empresarios del Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines del Principado (Asetra); Cesintra (Servicios Internacionales y Nacionales de Transportes), la Corporación Asturiana del Transporte (CAR), la Asociación de Transportistas Asturianos (Astra), Asturiana de Viajeros Pequeña y Mediana Empresa de Transporte (Asvipymet), la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) y Asturias al Tren.

Igualmente, se adhieren al texto el Sindicato Ferroviario y la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), aunque sus representantes no han podido participar hoy en el acto.

 

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, ADRIÁN BARBÓN
 

Firma del acuerdo social y político Alianza por las infraestructuras del Estado que Asturias necesita

Hace menos de ocho meses entró en funcionamiento la variante de Pajares. La fecha, el 29 de noviembre de 2023, ha quedado incorporada a la historia de las comunicaciones de Asturias. La circulación de trenes bajo la cordillera, una proeza de la ingeniería, una obra para gigantes, se había hecho realidad.

Ha bastado ese tiempo para comprobar que las expectativas estaban fundadas, que no nos habíamos venido arriba con los adjetivos. Hagamos un repaso rápido. Desde entonces hasta ahora:

  • Ya contamos con servicio AVE, con la incorporación de los trenes Avril. Un ejemplo del éxito es que la ocupación media de los nuevos servicios AVE S106 alcanza el 96%.
  • En poco más de una semana, a partir del día 22, se sumarán los Avlo, la oferta de bajo coste, con billetes desde 7 euros, y la alta velocidad llegará también a Avilés.
  • Asturias tendrá entonces hasta 31.516 plazas semanales de alta velocidad, un 39% más que ahora.
  • Y continuamos trabajando para mejorar la parrilla horaria; por ejemplo, para que el primer AVE de la mañana haga una parada en Mieres.

No perdamos la perspectiva. En estos meses ha habido problemas, tropiezos, tensiones, pero el cambio es evidente. Estamos inaugurando una nueva era en las comunicaciones de Asturias.

He elegido la alta velocidad porque es el hito más potente y simbólico. Asturias está más cerca que nunca: hoy es posible viajar a Madrid en menos de tres horas.

El éxito de la variante –sí, éxito, con todas las letras- va acompañado de dos grandes aciertos que apunto entre los méritos de la Consejería de Fomento: la ampliación y desestacionalización de la oferta de vuelos del aeropuerto y la implantación de la plataforma CONECTA, el mayor impulso que se ha dado en la historia al uso del transporte público en el Principado.

No sé si alguien recuerda los años en los que, semana sí y semana también, se criticaba la falta de enlaces aéreos de Asturias. Ahora mismo contamos con 29 destinos directos, 12 de ellos internacionales. Tampoco sé si alguien tiene en la memoria cuando se dudaba de la operatividad del Consorcio de Transportes. Hoy, CONECTA cuenta con casi 200.000 usuarios. Cerca del 20% de la población, un porcentaje altísimo, dispone de la tarjeta que permite viajar de forma ilimitada en transporte público por un máximo de 30 euros al mes.

Me queda, para completar este esbozo, el plan de cercanías ferroviarias. Es uno de los logros  más relevantes y al que más camino probablemente le quede por recorrer para que la ciudadanía perciba que el esfuerzo presupuestario para la modernización de las infraestructuras tiene efectos en los servicios. Ese programa, una auténtica operación rescate, nos permitirá evitar lo que ya parecía un destino irreversible: el desmantelamiento de la red después de décadas de abandono. Ahora contamos con un programa concreto, con un presupuesto de 1.586 millones para la actualización de la infraestructura y la compra nuevos trenes, y con un cronograma de actuaciones que ha de ser el eje vertebrador de la movilidad metropolitana en la próxima década.

Pueden reprocharme que hablo sólo de la cara buena de las cosas. En absoluto. Enseguida me meto en la boca del lobo. Lo que quiero decir es que debemos darnos cuenta del cambio, y que esta evolución entierra viejos tópicos, como que la falta de comunicaciones lastra el despegue económico de Asturias. Esa afirmación ya es insostenible. Quizá tuviese sentido si la variante de Pajares no permitiese la circulación de mercancías, como llegó a estar previsto, pero por fortuna ese es un debate superado.

La actualización de los compromisos de la Alianza por las Infraestructuras se hace a la luz de esa evolución. Ahora estamos obligados a fijarnos nuevos horizontes. Sabemos que el debate de las jamás se cerrará porque siempre surgirán otras necesidades, pero ahora hemos de fijar ya las próximas metas.

Debemos hacerlo de forma compartida, con la cohesión que proporcionan el diálogo y el entendimiento, y con la fuerza reivindicativa que esos mismos valores imprimen al documento que hoy, 7 años después de su redacción inicial en 2017,  amplía el consenso con el que surgió y recoge el respaldo unánime del Gobierno de Asturias, los partidos políticos con representación parlamentaria, la patronal, los sindicatos y el tejido asociativo.

Comprendan que ahora no enumere todos los objetivos. Selecciono sólo alguno de los más relevantes, todos ellos relacionados entre sí:

•    Convertir Asturias en polo logístico del cantábrico

Otra ambición que empieza a estar cercana, una vez que ya hemos iniciado la comercialización de las primeras parcelas de la Zalia. Con este propósito vamos a empeñarnos en:

- El desarrollo de Interzalia

- La mejora de las conexiones viarias con los puertos de El Musel y de Avilés.

- La recuperación de la autopista del mar
 
•    Potenciar el Corredor Atlántico

Hace pocas semanas, el comisionado expuso sus previsiones para Asturias, con una inversión estimada de 2.000 millones hasta 2030. Con la voluntad de mejorar esta planificación, reclamamos:

- La adecuación de toda la infraestructura ferroviaria del eje La Pola-Oviedo/Uviéu-Gijón/Xixón-Puertos de El Musel y Avilés a la futura migración al ancho estándar o triple hilo.

- Abordar los nudos de Villabona y Poago para el óptimo desarrollo de la red de cercanías, mercancías y alta velocidad

- El desarrollo de los nodos urbanos en torno a las integraciones ferroviarias de Gijón y Avilés y la remodelación de la estación de Oviedo/Uviéu.

El empeño de las diferentes administraciones para la inclusión del ramal noroeste que atraviesa Asturias dentro de la red prioritaria ha permitido que la planificación para la modernización de las infraestructuras llegue también a Asturias y nos sitúe como región logística estratégica en la red de comunicaciones del Arco Atlántico.

Mañana mismo arrancará aquí, en Oviedo/Uviéu, la III Conferencia de las Cámaras del Arco Atlántico, una cumbre de gran importancia para favorecer la cooperación y continuar reforzando la construcción de una macrorregión en el marco de la Unión Europea. Quiero aprovechar para reivindicar el papel del Principado como eslabón estratégico para desarrollar las iniciativas que persigue esta iniciativa comunitaria.

•    Desarrollar la movilidad sostenible

- Culminar el plan de cercanías, poniendo el foco en que las mejoras en las infraestructuras se vayan percibiendo, de manera progresiva, en avances en los servicios de tren que utiliza la ciudadanía en sus desplazamientos cotidianos.

- Integración de Renfe en el consejo de administración del CTA, para favorecer la coordinación, y centralización en CONECTA de la gratuidad de las cercanías ferroviarias recogidas en los acuerdos de La Castellana, al menos, hasta 2026.

•    Finalizar las integraciones ferroviarias de Gijón y Langreo e iniciar la prevista en Avilés

Antes anuncié que estaba dispuesto a meterme en la boca del lobo. Pues bien, es evidente que éste es uno de los objetivos que más retraso acumula.

•    Suprimir el peaje del Huerna. Ese es el horizonte

Mientras, vamos a trabajar en la mejora de las bonificaciones y apurar las posibilidades legales que resulten de las decisiones de la UE

•    Mejorar la vertebración territorial con la prolongación de la autovía del Suroccidente y la reclamación de la vía entre La Espina y Ponferrada

Urge terminar la autovía A-63 hasta La Espina, tras demasiados años de retrasos y problemas en la ejecución de las obras. También es perentorio avanzar en una propuesta en red nacional que permita conectar Tineo y Cangas del Narcea con la vecina provincia de León a través de Valdeprado.

Son objetivos muy ambiciosos, por supuesto, como corresponde a la nueva etapa de las comunicaciones que estamos viviendo. El complejo de aislamiento ha quedado atrás. Tampoco podemos refugiarnos en el razonamiento de que la carencia de infraestructuras dificulta el avance económico.

Ahora toca otro debate. Cómo aprovechar al máximo las comunicaciones para obtener el mayor rendimiento económico, para seguir liderando la movilidad sostenible en España y para contribuir a la vertebración territorial, incluida la fijación de población en las zonas rurales.

Esos son los retos que nos corresponde afrontar juntos, unidos en la Alianza de las Infraestructuras que Asturias necesita.

Documentación

Galería de imágenes

Por la izquierda, Alejandro Calvo, consejero de Fomento; Adrián Barbón, presidente del Principado; y Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica

Galería de audios

Presidente del Principado, Adrián Barbón, sobre avances en ocho meses de la apertura de la variante de Pajares
Nueva era de las comunicaciones en Asturias
Diálogo y entendimiento en la Alianza por las Infraestructuras
Objetivo: convertir Asturias en polo logístico del Cantábrico
Potenciar el corredor atlántico
Movilidad sostenible, infraestructuras ferroviarias, mejoras en el suroccidente y peaje del Huerna
Retos de la Alianza por las Infraestructuras