null El Museo Arqueológico se suma a la celebración del 8M con una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en la arqueología
  • El acto se desarrollará mañana y contará con cuatro profesionales, que aportarán su conocimiento de este ámbito desde una perspectiva de género

  • Además, el equipamiento acoge este viernes otra jornada de homenaje al profesor Carlos Pérez Suárez

06 de marzo de 2024

El Museo Arqueológico de Asturias se une a los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, con una mesa redonda destinada a reflexionar sobre el papel de las profesionales en la arqueología asturiana. Bajo el título Arqueología en Asturias con nombre de mujer, cuatro especialistas analizarán las repercusiones de aplicar la perspectiva de género en este ámbito.

El acto se celebrará mañana, a las 18:30 horas, en el salón de actos del museo y estará moderado por la directora del equipamiento, María Antonia Pedregal. El objetivo es dar una visión amplia del tema y analizar las repercusiones de los aspectos de género en esta profesión, tras décadas de presencia femenina en los equipos científicos y en la práctica académica y docente.

De este modo, las ponentes elegidas, de diferentes edades y trayectorias profesionales, cuentan con una amplia experiencia profesional en la que han ocupado cargos de responsabilidad en gestión del patrimonio arqueológico. Asimismo, han dirigido y participado en proyectos de investigación universitaria. Las participantes son:

  • Otilia Requejo Pagés, directora de bienes culturales de la iglesia y arqueóloga de larga trayectoria en Asturias. Entre 2015 y 2019 ocupó el cargo de directora general de Patrimonio Cultural.

  • Margarita Fernández Mier, catedrática de Historia Medieval en la Universidad de Oviedo e investigadora centrada en el estudio arqueológico e histórico de la historia rural medieval. En los últimos años ha puesto en marcha un proyecto de arqueología agraria en el noroeste de la península ibérica.

  • Esperanza Martín, arqueóloga profesional y especialista en la época Antigua. En estos últimos años está al frente de la excavación en el yacimiento romano de Lucus Asturum, en Llanera.

  • Cristina López Tascón, doctora en Prehistoria, especialista en industria lítica, y actualmente investigadora postdoctoral Margarita Salas en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (Universidad de Zaragoza).

Homenaje a Carlos Pérez Suárez

Por otro lado, el Museo Arqueológico acogerá el viernes una jornada destinada a homenajear al arqueólogo y profesor asturiano Carlos Pérez Suárez (1956-2023), fallecido hace un año. Por iniciativa de Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y compañero de Pérez Suárez, se desarrollará un programa de cuatro charlas, en las que varios investigadores glosarán y recordarán la figura de este arqueólogo y repasarán los temas más relevantes a los que dedicó sus investigaciones.

Carlos Pérez fue uno de los pioneros del desarrollo de prospecciones sistemáticas en el territorio oriental de Asturias. Su publicación Carta arqueológica de los concejos de Llanes y Ribadedeva supuso un hito que sirvió de modelo a muchos trabajos posteriores y completó el conocimiento de una de las áreas clásicas de la prehistoria regional.

También llevó a cabo una intensa exploración de las montañas de la depresión prelitoral del oriente asturiano y de la comarca de los Picos de Europa en su conjunto, que permitió enriquecer el catálogo de sitios prehistóricos de la región y del occidente de Cantabria. Al mismo tiempo, sus excavaciones en yacimientos de gran relevancia, como la sierra Plana de la Borbolla (Llanes) o las cuevas de Arangas (Cabrales), contribuyeron a una mejor definición de aspectos de la prehistoria regional, que apenas eran conocidos antes de sus trabajos, como el Mesolítico de las zonas interiores, el Neolítico o los inicios de las Edades de los Metales.

Este es el programa previsto:

  • 18:00 horas. Presentación por parte de la directora del museo, María Antonia Pedregal Montes.

  • 18:10 horas. Charla Carlos Pérez Suárez, profesor y arqueólogo, por Fernando Álvarez Estrada.

  • 18:30 horas. Charla Del trazo al recuerdo. Los estudios pasados y presentes del arte parietal en las cuevas de Los Canes y El Covarón, por Alberto Martínez Villa.

  • 19:00 horas. Charla Carlos Pérez ante los últimos cazadores. Las excavaciones de la cueva de Los Canes (1985-1993), por Pablo Arias Cabal

  • 19:30 horas. Charla Los años de Picos con Carlos: prospecciones de megalitismo en los Picos de Europa y su entorno (1991-1993), por Luis C. Teira Mayolini.

  • 20:00 horas.  Clausura del acto.

Documentación