null El Museo Arqueológico recibe una donación de piezas andalusíes que se corresponden con el momento fundacional del Reino de Asturias

•    Se trata de un precinto de plomo de recogida y reparto de botín de guerra y un candil califal de piquera en bronce

01 de diciembre de 2023

El Museo Arqueológico de Asturias ha hoy recibido la donación de dos piezas andalusíes de época omeya que se corresponden con el momento fundacional del Reino de Asturias: un precinto de plomo de recogida y reparto de botín de guerra de la época de la conquista de la península Ibérica y un candil califal de piquera en bronce. Ambos objetos han sido cedidos por Tawfiq Ibrahim Bottos, miembro de la Real Academia de la Historia y una autoridad de referencia mundial en numismática omeya, emiral y califal.

Al acto de entrega de ambos objetos, de elevado interés para la historia del Reino de Asturias, han asistido el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, y la directora del museo, María Antonia Pedregal, que han destacado la relevancia de esta donación, excepcional por la gran importancia histórica de los objetos entregados y por la relevancia del donante.

El precinto de plomo corresponde a la subdivisión administrativa valiato de Al-Hurr Ibn Abd al-Rahman al Taqafi (agosto 716-719), tercer gobernador de al-Andalus y estricto contemporáneo de la rebelión de Pelayo. El estudio de este tipo de piezas, debido en su totalidad al propio Tawfiq Ibrahim y su colega francés Philippe Sénac, ha renovado drásticamente la interpretación de la conquista omeya de la península ibérica, al permitir corroborar la efectiva ocupación del territorio y la modalidad jurídica de la misma.

Por su parte, el candil califal de piquera en bronce, fechado en el siglo X y que se encuentra en un magnífico estado de conservación, tiene una decoración incisa y punteada en el embudo y el asa, que se compone de los habituales anillo y placa calada que imitan la cola de un ave.
 
Estas piezas fueron muy apreciadas por la aristocracia de los reinos del norte peninsular, tanto laicas como eclesiásticas, y aparecen mencionadas de forma repetida en las fuentes documentales. Existen objetos paralelos en las colecciones de los museos arqueológicos de Córdoba, Granada y La Alhambra; el municipal de Algeciras, la Fundación Rodríguez Acosta de Granada y el Instituto de Valencia de Don Juan en Madrid

Tawfiq Ibrahim Bottos ha trabajado en la catalogación de la gran colección de monedas islámicas del Museo de la Casa de la Moneda de Madrid, para el que colaboró en el montaje de la sala de exposición permanente de monedas andalusíes. También ha catalogado la colección de monedas andalusíes del Gabinete de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Además, es director de la Colección Tonegawa, que comprende monedas andalusíes y sellos de plomo. Desde los años 80 del siglo pasado ha publicado numerosos estudios sobre estas materias.

 

*En la imagen, el historiador y donante Tawfiq Ibrahim Bottos (a la izquierda de las piezas); y el director general de Acción Cultural y Normalización Llingüística, Antón García, y la directora del museo, María Antonia Pedregal (a la derecha de las piezas).

Documentación

Galería de imágenes