null El Museo Arqueológico organiza el ciclo de conferencias 'Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos'
  • El programa comenzará el jueves, 2 de febrero, y se enmarca en el proyecto expositivo homónimo que se puede visitar en el equipamiento cultural hasta el 9 de abril

  • Las ponencias ofrecerán información sobre las últimas labores arqueológicas desarrolladas en yacimientos de Asturias y Cantabria, además de acercarse a la figura de Pelayo y a la batalla de Cuadonga/Covadonga

31 de enero de 2023

El Museo Arqueológico de Asturias organiza un ciclo de cinco conferencias titulado Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos para ofrecer una visión de la más reciente arqueología desarrollada en importantes yacimientos de Asturias y Cantabria, además de acercarse a la figura de Pelayo y la batalla de Cuadonga/Covadonga desde el análisis de las fuentes escritas. Las jornadas se celebran con motivo de la exposición del mismo nombre inaugurada el 22 de diciembre en el equipamiento cultural, dentro del programa de actos de conmemoración del 1300 aniversario de la contienda.

El ciclo se inaugura el próximo jueves, día 2, a las 18:30 horas, con la conferencia En las profundidades de la tierra: arqueología de la muerte en una cueva de los tiempos de Don Pelayo, impartida por Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria. Este investigador ha centrado su actividad en el estudio de las sociedades de cazadores-recolectores avanzados y en su transición a las primeras sociedades campesinas, en particular, en la fachada atlántica europea y en Sudamérica. Desde 1996 dirige la excavación de la zona arqueológica de La Garma (Ribamontán al Monte, Cantabria), en la que se han dado a conocer en los últimos meses importantes hallazgos altomedievales.

El día 9, César García de Castro Valdés ofrecerá la charla Pelayo y Covadonga. Un binomio indisociable, que versará sobre la figura histórica de Pelayo y el enfrentamiento bélico de Cuadonga/Covadonga a partir del análisis de las crónicas asturianas y las fuentes escritas árabes. García de Castro es arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias y su actividad investigadora se centra en el estudio de la Alta Edad Media en el Noroeste de la península Ibérica y su contexto europeo. También ha dirigido excavaciones arqueológicas en la catedral de Oviedo/Uviéu y los edificios altomedievales del monte Naranco.

Alejandro García Álvarez-Busto, profesor titular de Arqueología de la Universidad de Oviedo, e Iván Muñiz López, doctor arqueólogo, codirectores desde 2007 de las excavaciones en el Castillo de Gauzón (Castrillón), explicarán el 16 de febrero las fases más antiguas de esta fortaleza en la conferencia El Castillo de Gauzón: una fotaleza tardoantigua en la costa central asturiana.

El 23 de febrero, el doctor arqueólogo José Ángel Hierro Gárate hablará de la más reciente investigación de las prácticas sepulcrales en ámbitos rupestres del Cantábrico en la ponencia El uso funerario de las cuevas en época visigoda (siglos VI-VIII). La actividad investigadora de este especialista se centra desde 2010 en el Proyecto Mauranus, dedicado a la investigación arqueológica de las cuevas sepulcrales de Cantabria en la Antigüedad tardía y Alta Edad Media.

El ciclo se cerrará el 2 de marzo con la conferencia de Margarita Fernández Mier, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, bajo el título El árbol no nos deja ver el bosque. La sociedad del Noroeste peninsular en época de la batalla de Covadonga. Fernández Mier se ha volcado en el estudio de la arqueología de las sociedades campesinas y del territorio en los siglos altomedievales, especialmente con proyectos desarrollados en los valles del Trubia y del Pigüeña.

Todas las charlas tendrán lugar en el salón de actos del Museo Arqueológico a las 18:30 horas.

El proyecto expositivo Covadonga 722-2022. Las huellas y los relatos, que se podrá visitar hasta el 9 de abril, se aproxima desde el rigor histórico y la ciencia arqueológica a un acontecimiento muy conocido y controvertido de nuestra historia. La muestra trata de explicar la contienda bélica y presenta, por una parte, los documentos cronísticos latinos y árabes en los que se recogen los distintos relatos y, por otra, el entorno material de los protagonistas, las huellas que nos han llegado en forma de armas, elementos del vestido, cerámicas de uso cotidiano, monedas y epígrafes. La muestra cuenta con más de 140 piezas de las que 108 proceden de 21 museos y bibliotecas españoles.

Documentación