null El Ministerio de Transición Ecológica asume la propuesta del Principado para realizar controles de la población de lobos
  • Incorpora en el borrador del plan de gestión de la especie las garantías jurídicas reclamadas por el Gobierno de Asturias
08 de julio de 2022

El Gobierno de Asturias ha logrado que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico asuma la propuesta para realizar controles de la población de lobos cuando sea necesario y con todas las garantías jurídicas. El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha anunciado hoy que el Estado ha incorporado esta propuesta del Principado en el plan de gestión de la especie.

Calvo ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de esta novedad que abre la puerta a “seguir desarrollando en todos sus términos el plan de gestión del lobo en Asturias”. "Esa necesidad de seguridad jurídica es importante no sólo para proteger a nuestra ganadería extensiva sino también para poder seguir gestionando la especie como hemos venido haciendo durante décadas, es la mejor noticia que podemos trasladar a nuestro sector", ha expresado.

El Estado ha asumido la propuesta de Asturias en cuanto a cuáles deben ser esas garantías y el procedimiento de los controles, aunque el consejero ha indicado que aún hay que avanzar "técnicamente". La previsión es que este mes se pueda dar luz verde al documento por el que se desarrollará un "nuevo programa regional para poder realizar controles cuando sea necesario con todas las garantías y en base al marco de la directiva europea".

El Principado ya trabaja en la redacción del correspondiente programa de control para el periodo 2022 y 2023. La publicación será inmediata una vez ratificado el plan nacional.