El jefe del Ejecutivo se compromete a “dar la batalla” junto a los profesionales sanitarios para enfrentar los retos de “la revolución médica”
- Adrián Barbón participa en la celebración del 125 aniversario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias
- “Ustedes son el tacto, la voz, el aliento, la palabra, son la humanidad que recibe el paciente y por ello ninguna tecnología podrá sustituirles”, defiende el jefe del Ejecutivo

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha comprometido hoy a “dar la batalla” para mejorar la sanidad pública con más profesionales, la renovación de la atención primaria, la reducción de la las listas de espera, priorizando la salud mental y con el avance en la implantación de la tecnología de vanguardia y tratamientos de primera línea. “Todos esos son deberes que contraigo públicamente con ustedes. En cada una de esas tareas habrá un cambio cualitativo durante los próximos cuatro años. No lo tomen como una promesa, sino como una obligación. Son batallas que debemos ganar sí o sí”, ha expresado durante la celebración del 125 aniversario del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Asturias.
En este cometido, ha proseguido el presidente, el carácter humanista de la profesión y la implicación de todos los profesionales son imprescindibles, sobre todo ante el avance progresivo y vertiginoso de la innovación como la inmunoterapia o el uso de la inteligencia artificial. “Estamos a las puertas de una revolución médica, que se llevará por delante muchas prácticas y certezas que ahora consideramos inamovibles. Y, sin embargo, siempre quedarán ustedes, que son el tacto, la voz, el aliento, la palabra; la humanidad, en suma, que recibe el paciente. Ustedes son la parte insustituible del tratamiento porque no habrá tecnología capaz de relevar la faceta humana”, ha valorado Barbón.
Igual que ocurrió durante la pandemia sanitaria del covid-19, el presidente ha tendido la mano a los médicos y médicas y ha apelado a su compromiso para afrontar esos retos venideros. “Trabajen donde trabajen y ejerzan la especialidad que ejerzan, sin el compromiso de los hombres y mujeres que dedican su vida a cuidar la salud de los demás, todos los objetivos que he enumerado se convertirían en metas inalcanzables. Ustedes son imprescindibles”, ha concluido.