null El jefe del Ejecutivo agradece que la moneda conmemorativa por la mayoría de edad de la princesa Leonor se presente en Asturias
  • El presidente ha recordado que el Principado le concederá la Medalla de Asturias tras cumplir los 18 años
17 de noviembre de 2023

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha agradecido hoy que la La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre haya elegido Asturias para realizar la presentación nacional de la moneda conmemorativa con motivo de la mayoría de edad de la princesa Leonor de Borbón. "Se agradece que las instituciones del Estado tengan en cuenta la España periférica, porque las comunidades autónomas también reivindicamos nuestro lugar y espacio", ha expresado durante el acto celebrado hoy en la sede de la presidencia asturiana.

Los vínculos de la princesa con la región son los motivos resaltados por Barbón para acoger el acto. Además de llevar el título de Princesa de Asturias, que se creó en 1388, Leonor participa en los premios creados en el Principado y dedicados a los herederos de la Corona, sin olvidar su relación familiar con la comunidad, al ser hija de la reina Leticia, que "nació en Oviedo y se siente profundamente asturiana", ha enumerado el presidente.

Asimismo, Barbón ha valorado que la Constitución de 1978 obliga a los monarcas y herederos a jurar y prometer la norma suprema del ordenamiento jurídico español en contraposición de lo que ocurre en otras monarquías democráticas. "No es un acto más, es un acto fundamental. La monarquía tal y como la conocemos nace de la constitución de 1978", ha subrayado.

Por último, el presidente ha recordado que el Principado concederá a la princesa Leonor la Medalla de Asturias una vez que ya ha cumplido los 18 años, tal y como se hizo con su padre, Felipe VI, en 1986 por la condición de heredero al trono.

Galería de imágenes

En la foto, de izquierda a derecha, la presidenta directora de la general de la Fábrica de Moneda y Timbre, Real Casa de la Moneda, Isabel Valldecabres Ortiz; el presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del Gobierno, Delia Losa, y la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo.

Galería de audios

Agradecimiento por elegir Asturias para la presentación de la moneda conmemorativa 18 cumpleaños de la princesa Leonor
Acto en el marco de la Constitución Española
Vínculos de la princesa Leonor con Asturias
Concesión de la medalla de Asturias a la princesa