null El Instituto para la Calidad Turística Española premia al Gobierno de Asturias por su estrategia de sostenibilidad

•    El organismo reconoce al Principado por su labor pionera en la apuesta por la marca S a nivel autonómico

•    La entrega de distinciones tendrá lugar el 25 de enero en Madrid durante la celebración de la Noche Q, presidida por el ministro Jordi Hereu

•    “La calidad y la sostenibilidad son enseña de nuestras políticas turísticas,  algo por lo que se nos reconoce y se nos valora como destino”, celebra la vicepresidenta Gimena Llamedo

19 de enero de 2024

El Gobierno de Asturias ha sido galardonado con el Premio Q de Calidad Turística en su edición de 2024, uno de los galardones más prestigiosos del sector. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) reconoce con esta distinción la apuesta del Principado por la marca S de sostenibilidad.

El Ejecutivo autonómico ha desarrollado el primer programa de certificación de la norma en una veintena de establecimientos. También ha incorporado la gestión turística a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Esta certificación atiende a aspectos como las mejoras en la planificación de compras para reducir residuos, el impulso de la eficiencia energética, la formación en materia de sostenibilidad o la atención a la diversidad funcional, así como la adopción de programas de responsabilidad social o de medidas que mejoren la calidad de vida de las personas que desarrollan su labor profesional en estos establecimientos.

La entrega de premios tendrá lugar el 25 de enero en Madrid durante la celebración de la Noche Q (la gran gala de turismo que cada año organiza el Instituto para la Calidad Turística en el marco del certamen internacional FITUR) y que estará presidida por el ministro  Jordi Hereu, y el responsable del ICTE, Miguel Mirones.

Los Premios Q tienen como objetivo reconocer el esfuerzo realizado tanto por administraciones públicas, gestores, empresarios o personalidades para impulsar las Marcas Q de Calidad y S de Sostenibilidad Turística, los distintivos que gestiona el Instituto para la Calidad Turística Española.  

En esta edición serán distinguidos también 24 establecimientos turísticos de Asturias que han certificado o renovado su marca y a los que se les entregarán los correspondientes diplomas. La vicepresidenta y consejera de Turismo, Gimena Llamedo, ha destacado hoy que “nuestras políticas turísticas han tenido siempre como enseña la calidad y la sostenibilidad,  algo por lo que se nos reconoce y se nos valora como destino”. “Y lo hemos conseguido trabajando siempre de la mano del sector. Muestra de ello son estas 24 realidades que lo reflejan desde Gijón a Cangas de Onís, pasando por Luces, Torazo, Coaña, Oviedo, Ribadedeva, Llanes, Laviana, Lastres, Langreo o Cofiño", ha añadido.

Además de al Gobierno de Asturias, El ICTE ha premiado en esta edición al gobierno de Andalucía, la Cadena de Hoteles Poseidón y el restaurante Bodega del Riojano (Santander).

Documentación