null El Instituto 'Adolfo Posada' imparte cursos formativos sobre la nueva Ley de Empleo Público al personal del Principado
  • La normativa, que consta de nueve títulos y varias disposiciones, entrará en vigor el próximo lunes, 24 de abril
20 de abril de 2023

El Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada, en colaboración con la Dirección General de Función Pública, imparte formación a los funcionarios de la Administración del Principado interesados en conocer las novedades de la nueva Ley de Empleo Público, que entrará en vigor el próximo lunes, 24 de abril.

 

El primero de los cursos, que ha concluido hoy con una participación de cien funcionarios del grupo A1, ha aproximado la nueva norma al personal encargado de su aplicación. El objetivo es que los responsables en materia de personal conozcan a fondo el texto y sepan aplicar los cambios introducidos, para lo que se analiza el articulado y las disposiciones que integran la normativa, formada por nueve títulos, disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales.​​​​​​​

 

La formación ha estado dirigida a las plantillas de las secretarías generales técnicas, jefaturas de servicio y sección en materia de personal de las consejerías, así como al personal de la Inspección General de Servicios, de los servicios jurídicos del Principado y del Sespa; directores y jefaturas de servicio y sección o equivalentes de las direcciones generales de Función Pública, personal docente de la Consejería de Educación y de la Dirección General de Profesionales del Sespa, además de responsables de organismos y consorcios.

 

La norma ha despertado gran interés en numerosos colectivos de empleados públicos, por lo que el Adolfo Posada continuará impartiendo cursos en la próxima programación formativa semestral destinados a funcionarios de las diferentes consejerías y entes.

 

La Ley de Empleo Público es un pilar fundamental para materializar la reforma de la Administración autonómica que acomete el Gobierno de Asturias. El objetivo final es conseguir una gestión del personal más ágil, con el fin de configurar una Administración moderna que sea más eficaz en atender a las demandas ciudadanas.

 

El texto actualiza la legislación de los empleados públicos, que data de 1985, con el fin de adaptarla al actual contexto social, normativo y de prestación de servicios públicos.

 

Entre otros aspectos, regula los mecanismos de flexibilidad y movilidad en la gestión de los recursos humanos, a la vez que moderniza la provisión de puestos de trabajo, así como el diseño de cuerpos y escalas, para adaptarlos a las necesidades actuales.

 

También establece deberes, el reconocimiento de derechos de los empleados públicos y un régimen de retribuciones más vinculado a los objetivos y al rendimiento. Igualmente, incluye una regulación de la evaluación del desempeño que tenga consecuencias en materia de carrera profesional, formación, retribuciones y provisión de puestos. La posibilidad del teletrabajo o los mecanismos para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar son otros de los aspectos recogidos.

Documentación