null El HUCA y el Hospital Álvarez Buylla reciben sendas acreditaciones de excelencia de la Sociedad Española de Cardiología
  • El centro ovetense recibe el reconocimiento por la atención a las cardiopatías familiares y suma ya su sexta distinción por la calidad de este servicio
  • La organización científica premia el manejo de la insuficiencia cardiaca en el complejo de Mieres
22 de marzo de 2024

El Área de Corazón del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido la acreditación de excelencia que concede la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en reconocimiento a la atención que presta a las cardiologías familiares, mientras que el Hospital Álvarez Buylla de Mieres ha obtenido el mismo certificado por el manejo de la insuficiencia cardiaca.

La sociedad científica pretende con estas distinciones desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos sanitarios, con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares en España.

Las cardiopatías familiares son enfermedades del corazón o de los grandes vasos arteriales que se deben a alteraciones genéticas. Entre las más habituales figuran las miocardiopatías familiares, que cuentan con una consulta específica en el HUCA. Todas ellas son susceptibles de diagnóstico genético y pueden causar muerte súbita en jóvenes, aunque en un pequeño porcentaje del total de pacientes afectados. El adecuado manejo de estas patologías exige herramientas específicas, amplia experiencia y un abordaje multidisciplinar.

La Unidad de Cardiopatías Familiares del HUCA tiene una larga trayectoria. Hace dos décadas, los doctores José Julián Rodríguez Reguero y Eliecer Coto iniciaron una estrecha colaboración basada en la inquietud por avanzar en el conocimiento sobre las enfermedades cardiovasculares hereditarias e investigar su origen genético. En 2010 fue una de las primeras unidades de España en recibir la acreditación del Ministerio de Sanidad como CSUR (centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud).

Atención a pacientes de otras comunidades

Además de garantizar la coordinación para el tratamiento de los pacientes con patologías cardiovasculares hereditarias de Asturias, la unidad se ha consolidado como un importante centro receptor de muestras para estudios genéticos de pacientes de otras comunidades, sobre cuyos resultados emite un informe clínico multidisciplinar.

El grupo básico de la unidad está formado por dos cardiólogos con dedicación preferente a cardiopatías familiares en adultos: la coordinadora asistencial, Rebeca Lorca, y José Julián Rodríguez; dos biólogos de la Unidad de Genética Molecular con experiencia en test genéticos cardiovasculares: Eliecer Coto y Juan Gómez de Oña; un cirujano cardíaco con experiencia en cardiopatías familiares, Rubén Álvarez Cabo, y la enfermera Reyes López Triviño.

Trabajan en colaboración con otras unidades y profesionales como cardiólogos pediatras, especialistas en insuficiencia cardiaca avanzada y trasplante, imagen, electrofisiología y arritmias, hemodinámica, imagen cardiaca, UCI cardiaca, cardiología clínica, genética clínica, urgencias, neurología, ginecología y reproducción asistida y anatomía patológica. También cooperan con forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Madrid, claves para el estudio de las muertes súbitas.

Con este reconocimiento, el Área de Corazón del HUCA suma ya su sexta acreditación de la SEC, que ya ha certificado su calidad en el abordaje de la insuficiencia cardiaca, el implante percutáneo de la válvula mitral, el manejo de la ecocardiografía transesofágica y la implantación de válvulas TAVI.

En el caso del Álvarez Buylla, la sociedad científica reconoce que el hospital cabecera del área sanitaria VII alcanza altos estándares de calidad en la atención a la insuficiencia cardiaca, una enfermedad que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años.

 

*En la imagen, responsable de la Unidad de Cardiopatías Familiares del HUCA, Rebeca Lorca, recibiendo la acreditación de excelencia.

Documentación

Galería de imágenes