null El HUCA incorpora un angiógrafo biplano de última generación que mejora las intervenciones en casos de ictus y patologías cerebrovasculares

•    Más de medio millar de pacientes se podrán beneficiar cada año de este equipo, que permite una atención más rápida, precisa y segura

•    El hospital de referencia de la sanidad asturiana es uno de los pocos del país que cuenta con dos aparatos de este tipo indicados para lesiones neurológicas

23 de septiembre de 2023

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha incorporado un nuevo angiófrafo biplano digital de última generación que permite realizar intervenciones más rápidas, seguras y precisas en el tratamiento de los ictus y otras patologías cerebrovasculares. Este aparato, que se suma al  equipamiento tecnológico del centro desde el 11 de septiembre, es, además, una potente herramienta diagnóstica.

Hasta la fecha, cerca de una decena de pacientes se han beneficiado ya de su uso y se estima que más de medio millar de personas lo harán a lo largo del año.

Esta unidad tiene dos tubos de rayos X y dos arcos incorporados en la misma, lo que permite realizar los procedimientos neurorradiológicos al visualizar la zona del cerebro en la que se interviene desde dos perspectivas diferentes, por ejemplo, un plano frontal y otro lateral.

Está dotado con todos los avances tecnológicos más recientes y aporta como principales ventajas una mejor resolución y a mayor tamaño sin perder definición, así como un tiempo más breve para la adquisición de estas imágenes, todo ello con menores dosis de radiación y de contraste

De esta forma se consigue información más rápida y precisa de la anatomía de la lesión, tanto para planificar el tratamiento como para aumentar la seguridad en la ejecución de patología neurovascular de alta complejidad, lo que permite mejores resultados en las intervenciones.

Con este equipo se atienden pacientes que sufren aneurismas y malformaciones arteriovenosas cerebrales, estenosis carotideas e intracraneales así como pacientes con ictus isquémico agudo.

Este es el segundo angiófrafo biplano digital con el que cuenta el HUCA,  con lo que el Servicio de Radiología del complejo sanitario se convierte en uno de los pocos del país con esta dotación. 

Plan Inveat

El angiógrafo vascular del HUCA es uno de los equipos que se ha adquirido gracias al Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) que impulsa el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas.  

El Principado superará los 24 millones de inversión en alta tecnología en toda Asturias hasta finales de 2023: además de los 12,9 millones del Plan Inveat, el Ejecutivo autonómico aportará otros 2,7 para nuevos equipos de alta tecnología y 8,7 más para obras relacionadas con estos equipamientos. Así, se renovarán cinco equipos (tres TC y dos resonancias) y se adquirirán otros doce que ampliarán la capacidad diagnóstica y terapéutica en siete centros sanitarios. En el HUCA, la adaptación de los espacios para acoger los nuevos aparatos ha supuesto además una inversión de 1,4 millones.

Al Plan Inveat se suma la apuesta de la Consejería de Salud por la cirugía robótica, que dispone de una partida de 5 millones, de la que se beneficiarán los pacientes asturianos.

 

*En las imágenes, el doctor Pedro Vega, responsable de Neuroradiología Intervencionista del HUCA, con parte de su equipo, el nuevo angiógrafo y la sala de control, y una intervención  practicada con este recurso.

Documentación

Galería de imágenes