null El HUCA habilita una nueva sala de espera con paneles sensoriales y juegos en la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos
  • Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Fundación Alimerka, ofrece a los menores y a sus familias un espacio más cercano y acogedor
17 de agosto de 2023

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha visitado hoy la nueva sala de espera de la Unidad de Cuidados Paliativos del área de pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

La adecuación de este espacio, que se ha ejecutado durante la primera semana del mes, se enmarca entre los trabajos de humanización del servicio de pediatría del HUCA. Para su diseño, tanto la gerencia del área sanitaria como los profesionales han contado con la colaboración de la Fundación Alimerka.

“Esta actuación ha permitido crear un ambiente cercano y acogedor, adaptado no solo a los pacientes pediátricos, sino también a sus familiares, dentro del contexto clínico de esta unidad que comenzó su actividad el año pasado”, ha señalado la consejera.

El proyecto ha consistido en la instalación de diferentes paneles sensoriales y de juegos, que generan un espacio donde menores y acompañantes pueden descansar. Todos los materiales se han seleccionado bajo criterios de higiene y durabilidad, dado su uso hospitalario.

En la intervención se han rotulado las paredes interiores para poder, en algunos casos, fusionar el suelo y el techo. También se han incluido troncos de madera para aportar profundidad, además de mobiliario de descanso. Por su parte, los juegos multisensoriales se han colgado de la pared para que niños y niños puedan explorarlos de manera didáctica.

La Consejería de Salud y la Fundación Alimerka ya han desarrollado este tipo de actuaciones en otros centros del Principado. Por ejemplo, en 2021 adecuaron diferentes espacios del Hospital Monte Naranco de Oviedo/Uviéu y ya con anterioridad se pusieron en marcha los servicios de bebidas, aperitivos y prensa en las salas de espera de oncología.

Documentación

Galería de imágenes

Pie de foto: de izquierda a derecha, el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco; la gerente del área sanitaria IV, Beatriz López Ponga; la consejera de Salud, Concepción Saavedra; y la responsable de Oncología Pediátrica del HUCA, Ana de Lucio.