null El Hospital Universitario de Cabueñes obtiene el certificado Vía Clínica RICA de excelencia en procedimientos de cirugía mayor del adulto
  • Casi 800 pacientes del área sanitaria V han participado en este programa, cuya experiencia califican de sobresaliente
  • Implantado en 81 centros sanitarios del país, solo 23 tienen la máxima acreditación de calidad
24 de junio de 2023

El Hospital Universitario de Cabueñes es el primero de Asturias que obtiene el certificado de centro de excelencia del programa Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía del Adulto (RICA), que acredita la máxima calidad en los procedimientos para la cirugía mayor en personas a partir de 18 años.

Los resultados de este programa evidencian menor número de complicaciones posoperatorias y una recuperación más rápida de los pacientes sometidos a intervenciones de entre tres y cuatro horas que requieren una monitorización posoperatoria de entre 12 y 24 horas en reanimación.

La certificación, que evalúa 135 criterios basados en evidencias científicas, habilita a Cabueñes, hospital de referencia del área sanitaria V, como centro de formación de profesionales sanitarios en este programa del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM). Solo 23 de los 81 centros sanitarios del país que tienen implantado el programa poseen la máxima acreditación de calidad.

Rehabilitación multimodal

Los protocolos de rehabilitación multimodal contemplan determinados cuidados durante el preoperatorio, intraoperatorio y posoperatorio que precisan del trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios implicados: cirujanos, anestesiólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, nutricionistas, endocrinos, estomaterapeutas y enfermeras de consultas, tanto del área quirúrgica como del de hospitalización.

El anestesiólogo en Cabueñes Javier Albaladejo, coordinador del programa, señala que “la rehabilitación multimodal procura que el paciente llegue al quirófano en las mejores condiciones posibles para que la intervención tenga un menor impacto sobre su organismo y su recuperación sea la más eficaz”.

La singularidad de este programa, según Albaladejo, “es que el paciente, pieza clave en todo el proceso, debe involucrarse en su preparación, tratamiento y posterior recuperación. Para ello, se trabaja de manera integral e individualizada en sus hábitos de vida, desde la alimentación y el ejercicio durante el preoperatorio hasta la reincorporación a su vida habitual”.

Desde octubre de 2018, un total de 799 pacientes del área sanitaria V han participado en este programa, al que han otorgado un 9,1 sobre 10 en las encuestas de satisfacción. Las primeras intervenciones fueron de colon y vejiga. Posteriormente, se incorporaron operaciones renales, de estómago, páncreas y esófago.  Este año, se ha incorporado la cirugía de columna y, próximamente, se incluirá la cirugía ginecológica.