null Educación solicita al ministerio casi cuatro millones adicionales para ofrecer más plazas en "Les Escuelines" en 2025
  • La consejera Lydia Espina insiste en la necesidad de crear la especialidad docente de asturiano
26 de febrero de 2024

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha expuesto hoy a la ministra Pilar Alegría algunas de las principales líneas de gestión de su departamento, como son la creación de la red pública, autonómica y gratuita de 0 a 3 años Les Escuelines o la estrategia de detección de altas capacidades, que ya se encuentra en su segundo año de desarrollo. A la reunión, celebrada en Madrid, han asistido también el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y la directora general de Evaluación y Cooperación, Mónica Domínguez.

Respecto a Les Escuelines, Lydia Espina ha reiterado la petición del Gobierno de Asturias para que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes transfiera a Asturias fondos sobrantes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que permitan crear nuevas plazas para alumnado de 0 a 3 años. En concreto, se han solicitado casi cuatro millones adicionales para financiar la apertura de Les Escuelines en 2025, completar su extensión sobre el territorio y reducir las listas de espera.

Por otra parte, la consejera ha detallado el proyecto desde el punto de vista legislativo, educativo y de infraestructuras. En este sentido, ha explicado a la ministra que la ley se encuentra en información pública y que, paralelamente, se están desarrollando tanto la norma de admisiones como el decreto de funcionamiento, el plan de obras para los primeros centros autonómicos, la contratación del mobiliario o del servicio de comedores. “Es un proyecto pionero en España que estamos montando de cero y para el que necesitamos el máximo respaldo. La reunión se ha celebrado en un clima cordial y de colaboración. La ministra ha mostrado gran interés por nuestro trabajo”, ha insistido Espina.

Otro de los temas incluidos en el orden del día ha sido la estrategia de altas capacidades implantada el curso pasado en primero de Primaria y que multiplicó por nueve la tasa de identificación. Lydia Espina ha explicado el método aplicado por la Consejería de Educación asturiana que otras comunidades, como Castilla-La Mancha, están desplegando ahora. En este segundo año de desarrollo, la administración mantiene la parte destinada a la detección y la compagina además con la elaboración de programas específicos vinculados al emprendimiento para la intervención en el aula, de la mano de la empresa pública Valnalón.

Además, Espina también ha aprovechado para comentarle a la ministra sus planes sobre la enseñanza del asturiano. Le ha recordado lo importante que sería poder crear la especialidad docente para lograr la estabilización de alrededor de 300 profesionales. Sin embargo, la ministra le ha reiterado en que es necesario aprobar la cooficialidad para poder dar este paso.

 

*Contiene audios de la consejera de Educación, Lydia Espina.

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En la imagen, la consejera de Educación, Lydia Espina, a su llegada al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. ®Carlos Pina.
En la imagen, de izquierda a derecha, la consejera de Educación, Lydia Espina, y el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar. ®Carlos Pina.
En la imagen, de izquierda a derecha, la consejera de Educación, Lydia Espina; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, y la directora general de Evaluación y Cooperación, Mónica Domínguez. ®Carlos Pina.

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Sobre la petición de financiación para la segunda fase de Les Escuelines
Sobre la estrategia de detección de altas capacidades
Solicitud de la especialidad docente del asturiano