null El Ejecutivo firma con la Universidad de Oviedo el plan de actividades de la Cátedra 'Rafael del Riego' para 2024

  • La comisión de seguimiento acuerda la celebración de un seminario para fomentar el debate sobre la participación, transparencia y democracia de los poderes públicos

13 de marzo de 2024

La Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos ha firmado hoy con la Universidad de Oviedo el plan de actividades de la Cátedra Rafael del Riego de Buen Gobierno para 2024. El programa incluye acciones de investigación, formación y divulgación, entre las que destaca un seminario para fomentar la participación, transparencia y democracia de los poderes públicos. 

La programación se ha acordado en la reunión de la comisión de seguimiento de este órgano, en la que ha participado  la directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI, Nuria Rodríguez. 

Rodríguez ha señalado que el seminario previsto pretende “abrir el debate público sobre cuestiones de sensibilidad social”. También ha considerado “fundamental” que el conocimiento que se produce en la Universidad de Oviedo “se devuelva a la sociedad”. “La cátedra es el recurso a través del cual parte de los conocimientos de la Universidad vuelven a la sociedad civil”, ha valorado. 

Al encuentro también han asistido  por parte de la consejería, Francisco de Asís Fernández, director general de Juventud, y Begoña Collado Villa, directora de Memoria Democrática, en representación de la consejería, y Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Abel Arias Castaño, director de la Cátedra; y el profesor Antonio Franco Pérez, secretario de la comisión de seguimiento, en representación de la Universidad de Oviedo.

La Cátedra Rafael del Riego, creada el 2 de junio de 2022 a través de un convenio suscrito entre la Administración autonómica y la Universidad de Oviedo, es un instrumento para organizar actividades en materia de buen gobierno, transparencia, participación y rendición de cuentas. El convenio cuenta con una dotación económica anual del Principado, mientras que la institución académica se encarga de aportar la documentación, los medios y las instalaciones necesarias. 

El órgano lleva el nombre de uno de los grandes defensores de las libertades políticas. Del Riego fue ejecutado por querer devolver a España a la senda constitucional que habían iniciado las Cortes de Cádiz en 1812 y que anticipaba un Estado moderno con división de poderes, y elecciones mediante sufragio, y en el que la ciudadanía española vería protegidos sus derechos fundamentales.


*Pie de foto: de izquierda a derecha, Francisco de Asís Fernández, director general de Juventud; Nuria Rodríguez, directora general de Participación Ciudadana, Transparencia, Diversidad Sexual y LGTBI; Begoña Collado Villa, directora general de Memoria Democrática; Begoña Cueto, vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa; Abel Arias Castaño, director de la cátedra Rafael del Riego; y Antonio Franco Pérez, secretario de la comisión de seguimiento.

Documentación