null El Principado destaca que Fitur ha constatado el impulso de la alta velocidad ferroviaria al crecimiento turístico de Asturias, con más de 165.000 billetes vendidos

•    Más de 32.000 personas han visitado el estand autonómico, que también propició 320 reuniones de carácter comercial

•    El Ejecutivo iniciará en los próximos días la campaña Ave al Paraíso, que incluirá diversas acciones de promoción en Madrid y Castilla y León

29 de enero de 2024

El Gobierno de Asturias considera que la participación del Principado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) se ha saldado con éxito, tanto por la atención que ha merecido el estand autonómico como por el acierto de las campañas de promoción. Para la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo el certamen ha constatado el espaldarazo del AVE al auge turístico de Asturias, con más de 165.000 billetes vendidos.

Los datos correspondientes al estand superan los del año anterior. En total, han sido 32.000 las personas que lo han visitado, un 25% más que en 2023. A lo largo de los cinco días de duración del certamen, 35 asociaciones y entidades tuvieron la oportunidad de presentar sus productos y novedades. Además, se celebraron 320 reuniones de carácter comercial en La terraza del Paraíso, el espacio diseñado como área de negocios, en las que participaron 1.500 profesionales.
 
Más allá de estos números, la presencia del Principado en la feria turística más importante del país ha estado marcada por la reciente puesta en marcha de la variante de Pajares, que ha permitido enlazar Asturias con la red de alta velocidad ferroviaria. Esta novedad centrará el foco de las acciones promocionales que se llevarán a cabo a partir de los próximos días bajo el lema Ave al Paraíso en los principales territorios de orígenes beneficiados por esta conexión: Madrid y Castilla León. Incluirán la personalización de varios espacios ferroviarios como la estación de Atocha, y publicidad digital, pantallas de gran formato en plataformas digitales y en icónicos espacios de la capital de España, como la plaza de Callao.

Llamedo ha incidido en que la significativa contribución de las campañas de marketing de Turismo de Asturias, los acuerdos estratégicos con Renfe y la destacada presencia en Fitur, han impulsado la venta de billetes entre Asturias y Madrid en esta última semana a más de 20.600,  con fecha de viaje hasta el 18 de marzo, frente a los 11.465 en la semana anterior. Así, son ya casi 165.000 los billetes vendidos desde el 30 de noviembre.

Acuerdo con Renfe

El Gobierno de Asturias y Renfe acordaron en Fitur incentivar el turismo y los viajes de negocios con la firma de un convenio por el que la empresa difundirá los atractivos de la comunidad y el Principado promocionará los servicios de la compañía con el fin de rentabilizar la nueva conectividad de alta velocidad.

En función de este convenio, que desarrollará la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural en nombre del Principado, Renfe divulgará los principales puntos de interés turístico de Asturias, así como sus actividades culturales, las campañas conjuntas que impulsen y los eventos que se acuerden, a través de sus canales de comunicación comercial y en diferentes soportes. Renfe ofrecerá, además, descuentos en los billetes para los asistentes a los congresos y eventos organizados por la sociedad de gestión, siempre que reúnan a más de 75 personas que utilicen sus trenes en recorridos nacionales.

Por su parte, el Gobierno de Asturias promocionará y publicitará los servicios de la empresa bajo la denominación Renfe, Tren Oficial en los congresos, convenciones, viajes de incentivo, jornadas de trabajo y eventos organizados conjuntamente. Ambas partes colaborarán también
En el objetivo de ofrecer paquetes vacacionales que incluyan el transporte ferroviario y otros servicios.

 

* Con audios de la vicepresidenta Gimena Llamedo.

Documentación

Galería de audios

Satisfacción presencia Fitur
Cifras balance Fitur