null El Principado aprueba acuerdos con ocho concejos que movilizarán 6,5 millones en inversiones turísticas
06 de enero de 2024
Los ayuntamientos beneficiarios de esos fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia son Piloña, Parres, Caravia, Belmonte de Miranda, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Yernes y Tameza

El Gobierno de Asturias ha dado luz verde a ocho convenios que movilizarán 6,5 millones en inversiones turísticas en otros tantos concejos: Piloña, Parres, Caravia, Belmonte de Miranda, Proaza, Quirós, Santo Adriano y Yernes y Tameza. 

Los recursos provienen de fondos europeos, en concreto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y están encuadrados en  lo que se denomina  acciones de cohesión de destino. Estas acciones permiten destinar fondos de la UE a áreas que carecen de capacidad organizativa para ejecutar planes de sostenibilidad. 

Los principales objetivos son proteger y realzar los recursos turísticos de modo sostenible. También pretenden diversificar la oferta e impulsar la digitalización. 

Para llevar a cabo las actuaciones programadas, el Gobierno del Principado firmará convenios de colaboración con las siguientes entidades locales:

•    Ayuntamiento de Parres: 1.237.750 euros

Esta suma se dedicará, entre otros fines, a la recuperación de espacios naturales de interés turístico, mediante actuaciones como el Plan del Sella, y a la construcción de un mirador en el parque de la Concordia de Arriondas desde el que se podrán fotografiar los Picos de Europa. 

Los fondos también se destinarán a la cubierta de la plaza García Dory de la capital parraguesa así como al diseño y señalización de itinerarios cicloturistas, la instalación de aparcabicis, cargadores de bicicletas eléctricas y equipamientos para su reparación.

•    Ayuntamiento de Piloña: 842.500 euros

El plan de este ayuntamiento incluye una senda peatonal y ciclista entre Infiesto y Espinaredo, el soterramiento de contenedores, un centro de interpretación del asturcón y el acondicionamiento de los espacios públicos del santuario de la Virgen de la Cueva.

•    Ayuntamiento de Quirós: 500.000 euros

Esta cantidad se destinará a la puesta a punto del sendero del Camino de Las Reliquias, a mejorar la eficiencia energética del Museo Etnográfico de Quirós y a acondicionar la escuela de escalada.

    Ayuntamiento de Belmonte de Miranda: 442.000 euros

El consistorio prevé mejorar dos sendas verdes, la Gaspar Melchor de Jovellanos y la del cercado del Lobo Ibérico. Junto con estas iniciativas incluye un amplio listado de proyectos, como mejorar  la Ruta de los Salmones y el área recreativa Las Llavanderas, restaurar las riberas de los ríos Pigüeña y Narcea o realzar el patrimonio histórico y cultural.

•    Ayuntamiento de Proaza: 400.000 euros

Las actuaciones previstas incluyen la instalación de cargadores eléctricos y parquímetros, así como otras intervenciones en Proaza, Bandujo y Linares.

•    Ayuntamiento de Caravia: 300.000 euros

Este ayuntamiento promoverá la recuperación de espacios de uso turístico en el paisaje protegido del Sueve, el soterramiento de contenedores, la mejora de equipamientos en la playa de España y el arenal de Morís, así como la instalación de cierres vegetales y dotación de sistemas de control y señalización inteligente en aparcamientos.

    Ayuntamiento de Santo Adriano: 210.000 euros

Está proyectada la instalación de cargadores eléctricos y parquímetros, la recuperación de los espacios y equipamientos en el entorno del cercado del oso y la recuperación del lavadero de Dosango.

•    Ayuntamiento de Yernes y Tameza: 150.000 euros

Los objetivos incluyen la reforma integral del antiguo albergue de Villabre o la señalización de itinerarios cicloturistas.
 

Documentación